Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SUSCRITA A FFAA

Surge conflicto de intereses por manejo de cooperativa del ISSFA

CONTRAORDEN IMPIDIÓ LA CELEBRACIÓN DE UNA PRE-ASAMBLEA EDUCATIVA DE MIEMBROS DE COPINFA

Modelo. La jornada de pre-asamblea que provocó un impasse ante la asistencia de 33 miembros de la cooperativa de 214 militares convocados.

Modelo. La jornada de pre-asamblea que provocó un impasse ante la asistencia de 33 miembros de la cooperativa de 214 militares convocados.

La organización de una pre-asamblea de la Cooperativa del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), generó ayer un aparente enfrentamiento entre la directiva de la cooperativa y los mandos superiores del organismo, debido a que de un total de 214 militares convocados a la actividad, sólo asistieron 33.

De acuerdo con la versión del Consejo de Administración de la COOPINFA, la ausencia de los asambleístas obedeció a una contraorden de los altos mandos, porque, “aunque no tenemos una confirmación oficial, se estaría buscando volver al modelo anterior del ISSFA”.

El ISSFAA fue creado mediante el decreto 3013 del 26 de enero de l982, con el objetivo específico de velar por un mejor sistema de protección social del personal militar y de sus familiares inmediatos.

Sin embargo, mediante el decreto 4-14 del 30 de mayo de 2014, el Poder Ejecutivo dispuso la afiliación automática de los militares y la administración de los fondos aportados a la cooperativa, que opera con un grado de autonomía, dejando fuera de toda participación decisiva al Ministerio de Defensa.

Aunque en ese momento no hubo ninguna objeción, al parecer ahora, se ha generado un conflicto de intereses, entre la administración a cargo del mayor general Ismael Antonio Alvarado, presidente del Consejo de Administración de la COOPINFA y las autoridades del Ministerio.

Alvarado alega que la COOPINFA es una empresa privada por ley, la cual sustituyó al ISSFFA.

Tags relacionados