Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OBRA AMPLIADA

Danilo irá a reinauguración mañana de Canal de Panamá

El presidente Danilo Medina viajará con José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y Ángel Estévez.

El presidente Danilo Medina viajará con José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y Ángel Estévez.

El presidente Danilo Medina asistirá a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá que tendrá lugar mañana, domingo, según informaron fuentes confiables al LISTÍN DIARIO.

Se tiene previsto que el presidente Medina viaje acompañado de una delegación oficial integrada por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de Agricultura, Ángel Estévez; el jefe de la Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre, el empresario Mícalo Bermúdez, los asistentes del Presidente, Carlos Pared Pérez y Miguel Mercedes, y el coronel médico Agustín Iglesias Melo.

Según informaciones, la ceremonia inaugural contará con la participación del presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela; ministros de Estado, el presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Roberto Roy, miembros de este cuerpo e invitados especiales.

La ampliación del Canal de Panamá se inaugurará con el tránsito del primer buque comercial con carga y una ceremonia protocolaria a la que están invitados 70 jefes de Estado, entre estos el estadounidense, Barack Obama, y el chino, Xi Jinping.

La obra de ampliación del Canal, por donde pasa actualmente el 6 % del comercio mundial, arrancaron en 2007 y tenían que haberse terminado en 2014, pero se retrasaron por huelgas laborales y a un conflicto entre la ACP y el contratista encargado de construir las nuevas esclusas, Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr.

La ampliación consiste en un tercer carril por donde pasarán barcos Neopanamx, con capacidad de hasta 13.000 contenedores, casi el triple de lo actual, y tiene un coste global inicial de 5.250 millones de dólares.

El proyecto de las nuevas esclusas se firmó en 2009 por 3.118 millones de dólares, pero el GUPC ha presentado reclamos por 3.600 millones de dólares a la ACP, que ha rechazado la mayoría.

La fecha de inauguración se anunció durante la apertura del Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, una escuela de la ACP para entrenamiento los pilotos y capitanes de los remolcadores que guiarán a los buques por el nuevo carril.

Tags relacionados