Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONDOLENCIAS

Personalidades expresan pesar por muerte de Imbert

Diferentes personalidades de la vida pública expresaron ayer sus condolencias a los familiares del último sobreviviente de la “Gesta de Mayo” y héroe nacional, general Advitam, Antonio Imbert Barrera.

El presidente de la República, Danilo Medina se solidarizó, en nombre del Gobierno y del suyo propio, con los familiares del Héroe Nacional, Antonio Imbert Barrera.

“Nos unimos a su tristeza por el fallecimiento de su esposo, el General Ad Vitam don Antonio Imbert Barrera, último de los dos sobrevivientes del ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo Molina, ocurrido hace 55 años”, expresó el Presidente de la República en carta dirigida a Giralda Busto viuda Imbert Barrera.

De igual modo, el jefe de Estado hizo extensiva su expresión de solidaridad a los hijos del fallecido, Antonio y Oscar Imbert Tesson y Manuel Imbert Sánchez, así como a los demás familiares afectados por este último adiós.

Imbert Barrera fue el presidente número 47 del país y superviviente, junto a Luis Amiama Tió, del complot en que fue asesinado el dictador Rafael Leonidas Trujillo, el martes 30 de mayo de 1961.

La emboscada tendida al tirano también fue planificada por Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Amado García Guerrero, Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Manuel (Tunti) Cáceres, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda.

El director de la Academia de Historia, Bernardo Vega, destacó el papel que jugó Imbert Barrera en el ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo.

“El hecho de que Imbert jugara otro papel luego de la dictadura, no es óbice para que no sea declarado Héroe Nacional por su participación la noche del 30 de mayo”, afirmó el historiador.

Por su parte, El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, aseguró que después de la Guerra de Abril, el general Imbert Barrera siempre se mantuvo vigilante para que lo que se había logrado con el ajusticiamiento del dictador no volviera hacia atrás.

“Fue un guardián de los logros alcanzados por los dominicanos en la construcción de la democracia. Fue un batallador y un hombre que gracias a su arrojo, junto con sus compañeros y los que se involucraron en la conjura, hicieron posible que los dominicanos aprendieran a vivir en el sistema de la democracia”, destacó.

El historiador expresó que el general Advitam siempre se mantuvo fiel a los principios que lo llevaron a participar en la conspiración contra Trujillo, para que no hubiera dictadura.

De igual manera, el director de Archivo General de la Nación (AGN), Roberto Cassá, describió al general Imbert Barrera como una persona muy tranquila y calmada que respetaba el pensar de cada quien.

Más condolencias El excandidato presidencial Luis Abinader expresó hoy su pesar por el fallecimiento del héroe nacional, el general Antonio Imbert Barrera, único superviviente del grupo que mató hace 55 años al dictador Rafael L. Trujillo Molina. “Junto al puñado de patriotas que nos libró del tiranicidio del que justo ayer se cumplieron 55 años, Antonio Imbert hizo un importante abono para que nuestro pueblo dejara atrás esa página de oprobio y abusos contra la dignidad humana que fue la tiranía trujillista”, subrayó Abinader, del PRM, en un comunicado.

De su lado, la ex candidata de Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, dijo que Imbert Barrera es un auténtico héroe debido a que se necesitaba coraje y valor para decidirse eliminar físicamente al tirano.

Al cuestionarla sobre el rol que jugó Imbert Barrera durante la gesta de 1965, Mirabal respondió que “prefiere al Imbert de 1961 que el de 1963 y 1965”.

Por su parte, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento del héroe nacional Antonio Imbert Barrera, paz a su alma y fortaleza a sus familiares y relacionados”.

Reacciones en las redes Personalidades y ciudadanos comunes también expresaron su pesar por el fallecimiento del general Imbert Barrera.

El político Eduardo Jorge Prats publicó en Twitter “Ha muerto Antonio Imbert Barrera, héroe del ajusticiamiento de Trujillo. R.I.P.”

Mientras que el presidente de Cemex Dominicana, Carlos González expresó “mi más sentido pésame a mi amigo Eduardo Domínguez Imbert por la muerte de su padre el día de hoy.”

El profesor Francisco Lapouble indicó en su red social “descanse en paz don Antonio Imbert Barrera, patrimonio de la República Dominicana libre”.

Por otro lado, Pablo Ysidro Polanco afirmó “Murió la leyenda, el último de los guerreros de mayo. Honremos a un hombre que se convirtió en General. Antonio Imbert Barrera”.

Asimismo, Lissette Selman, manifestó: “Jugadas de la vida, a horas de haberse conmemorado el 55 aniversario ajusticiamiento de Trujillo muere Antonio Imbert Barrera héroe del 30 de mayo. República Dominicana, siempre agradecida de los héroes del 30 mayo”.

Tags relacionados