Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

PRM ENCABEZA PETICIONES

La JCE declina al TSE solicitud de oposición

Elecciones. El pleno de la JCE electoral se reunió ayer en su sede.

Elecciones. El pleno de la JCE electoral se reunió ayer en su sede.

El pleno de la Junta Central Electoral remitió al Tribunal Superior Electoral (TSE) varias peticiones hechas por los candidatos de los partidos de oposición, encabezados por el Partido Revolucionario Moderno referidas a la emisión de los boletines.

“Aunque el pleno de la JCE entiende que estos referimientos fueron conocidos y decididos por el Tribunal Superior Electoral en fecha 14 de mayo del 2016 mediante sentencia TSE-268-2016 sobre el particular y estas instancias ser reiterativas sobre un tema ya juzgado, el pleno decidió remitir estas acciones al Tribunal Superior Electoral a los fines correspondientes.

Asimismo, se indicó que se conoció el informe del presidente de la JCE, Roberto Rosario, en el cual se introdujeron varias sentencias dictadas por el TSE.

También que se ha venido cumpliendo con las mismas y que al efecto en las Juntas Electorales de Nagua, Cabrera y Tamboril, igual ocurre en la de Bánica, que acogiendo las sentencias dictadas, concluyeron con el proceso de revisión del nivel C y C1 Congresual, y de los votos nulos y observados del recién concluido proceso electoral.

Además, que sobre los informes de las direcciones de Elecciones e Informática, se conoció del acta remitida por la Junta Electoral de Neyba, en la que se hace contar que por razones de seguridad física y temor de los miembros, por sus familias y la paz en el municipio, éstos no incluyeron en el boletín las actas del Nivel C-1 de ocho colegios electorales.

En relación de los municipios de Azua y Oviedo enviaron una acta que contiene acciones de escrutinio que por su naturaleza tienen características contenciosas, acordando el Pleno de la JCE declinar al TSE los expedientes de estos municipios, para que sea esta Alta Corte que determine, en el ejercicio de su fuero, lo que corresponde.

Los candidatos Se conoció de varias acciones incoadas por los ciudadanos que en el período electoral ostentaron la condición de candidatos de los partidos Alianza por la Democracia (APD), Alianza País, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Revolucionario Moderno (PRM); así como de la instancia del 19 de mayo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otra instancia de fecha 22 de mayo de este año, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) referida a la emisión de boletines provisionales.

Un día después de las elecciones, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y representantes de otros ocho partidos de la oposición rechazaron la forma en que la Junta Central Electoral (JCE) empezó a transmitir de manera electrónica los resultados electorales preliminares, sin lo que consideran ningún valor jurídico.

(+) LA SOLICITUD DEL PRM Y LOS OTROS PARTIDOS El PRM y otras partidos de la oposición política habían pedido que los boletines provisionales se elaboraran y emitieran en base al conteo manual de la totalidad de las boletas en los tres niveles de elección. Expusieron que de conformidad con la Ley Electoral y las resoluciones.

También, las organizaciones políticas solicitaron que el proceso de conteo manual de todas las boletas en los tres niveles de elección se acompañara de veedores de la sociedad civil y los medios de comunicación, a fin de asegurar su credibilidad y mayor transparencia.

Manifestaban que la comunicación se hacía en el interés de contribuir con la paz y la tranquilidad de la familia dominicana.

Tags relacionados