Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

INICIA MAÑANA

Llaman a recoger basura ante temporada ciclónica

SE PRONOSTICA LA FORMACIÓN DE ENTRE 10 Y 16 TORMENTAS

Prevención. El director de la Defensa Civil, Rafael Emilio de Luna Pichirilo, junto a personal de ese organismo de socorro durante el anuncio de la campaña "Infórmate, Prepárate y Previene".

Prevención. El director de la Defensa Civil, Rafael Emilio de Luna Pichirilo, junto a personal de ese organismo de socorro durante el anuncio de la campaña "Infórmate, Prepárate y Previene".

El director de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, llamó ayer a los alcaldes a priorizar en la recogida de la basura, sobre todo por el inicio mañana de la temporada ciclonica, a fin de evitar que se obstruyan los imbornales y que en consecuencia ocurran inundaciones.

Indicó que la basura no congenia con la lluvia, ya que hace deficiente el sistema de drenaje y por ende se producen inundaciones y en algunos casos pueden provocar la muerte.

La temporada de huracanes comienza este miércoles 1∫ de junio en el Atlántico y concluye el próximo 30 de noviembre, período en que se espera la formación de entre 10 a 16 tormentas tropicales.

“La basura tapona las alcantarillas, por eso nosotros invitamos a los alcaldes en esta epoca que tengan como prioridad la recogida de basura en todo momento, que cuiden el sistema pluvial, y a la poblacion que tirar basura significa provocar una inundacion en su comunidad”, advirtió.

El tambien presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) habló durante el acto de lanzamiento de una campaña para educar a la población sobre cómo actuar antes, durante y después de un huracán, a propósito del inicio de la temporada ciclónica.

De Luna Pichirilo dijo que con la campaña “Infórmate, Prepárate y Previene, Temporada Ciclónica 2016” se reforzará la orientación a la población con la implementación de medidas de prevención a fin de enfrentar mejor todo tipo de eventos climáticos que afecten al país, mitigando lo efectos adversos que estos puedan causar.

Explicó que durante la campaña se presentará un spot que será difundido en los principales medios de comunicación, en plazas comerciales y en el Metro de Santo Domingo.

También dijo que se ofrecerán charlas en escuelas, iglesias y organizaciones comunitarias.

“Debemos fortalecer la resiliencia de la población para enfrentar y recuperarnos de cualquier evento climático que toque la República Dominicana y la mejor manera de hacerlo es con la educación y orientación pertinente”, expresó.

El funcionario dijo que la Defensa Civil cuenta con unos 14 mil voluntarios activos y pasivos (el más grande de la región) y que el país tiene 3,261 albergues para alojar a cerca de 825 mil personas.

Aseguró que el país cuenta con los equipos y el personal de proteccion civil para coordinar las acciones con la población.

Sostuvo además que están en coordinación con los directores provinciales y regionales para establecer las acciones de prevención, mitigación y respuesta ante un evento natural.

En el acto, celebrado en el hotel Barceló de la capital, estuvieron presentes directores provinciales y regionales de la Defensa Civil.

Temporada La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EEUU (NOAA, por su sigla en inglés), informó el pasado viernes que este año existe 70 por ciento de posibilidad de que se formen en el Atlántico entre 10 a 16 tormentas tropicales, de las que de cuatro a ocho pudieran llegar a ser huracanes. De uno a cuatro de esos huracanes pudieran sobrepasar la categoría tres en la escala de vientos Saffir-Simpson.

Los nombres asignados a las tormentas para este año son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter. Las tormentas son nombradas cuando alcanzan los 60 kilómetros por hora.

Tags relacionados