Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

JUEZA

Tribunal rechaza peticiones de diligencias planteadas por Awilda Reyes y Arias Valera

LA MAGISTRADA RAMONA RODRÍGUEZ LÓPEZ RECHAZÓ POR IMPROCEDENTE Y MAL FUNDADO EL PEDIMENTO PRESENTADO POR LOS IMPUTADOS

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La jueza de la instrucción especial de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito, rechazó las solicitudes de proposición de diligencias y resolución de peticiones hecha por la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré y el exconsejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera.

La magistrada Ramona Rodríguez López rechazó por improcedente y mal fundado el pedimento presentado por los imputados a través de los abogados Carlos Balcácer, Tomas Castro y Harold Echavarría.

Con dicho pedimento los imputados buscaban que se les tomaran nueva vez pruebas caligráficas de un supuesto documento y revisión de registros telefónicos, tanto de llamadas como de mensajes de textos de whatsapp, autorización para gestionar vídeos de cámaras de seguridad, experticias a computadoras, y otra prueba caligráfica además de la presentada por el Ministerio Público realizada en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Aduce el tribunal que si bien está establecido que Reyes Beltré y Arias Valera son imputados en el proceso, también se están solicitando los registros telefónicos de Justiniano Montero, director de la Carrera Judicial y Radhamés Jiménez Peña, exprocurador General de la República, terceros ajenos al proceso y que podría afectar su intimidad y darse a conocer situaciones ajenas al proceso.

Aduce además la jueza que el período de los registros solicitados, es muy amplio en un periodo comprendido desde el mes de abril hasta el mes de diciembre del 2015, en el que no se establece ni se delimita que sean solo las cuestiones relevantes para las pretensiones de la defensa de la imputada.

Señala que la imputada en sus pretensiones tampoco indica a cuales compañías telefónicas prestadoras de servicio pertenecen los celulares envueltos, a los fines de establecer sobre quienes recaerían las ordenes, tras señalar que tampoco fue aportado el número móvil de Jiménez Peña.

En cuanto al pedimento de Arias Valera, de que se practique una experticia en la computadora de Edgar Eliezer Reynoso, secretario del Consejo del Poder Judicial, sostiene que el que mismo no estableció que es lo buscaría determinar con dicha diligencia, ya que la imputación que se le formula no guarda relación con conflictos tecnológicos.

Se recuerda que el 17 de diciembre del año 2015, el juez de la instrucción especial de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación, Ramón Horacio González dictó prisión preventiva en Reyes Beltré y Arias Valera, acusados de dejar en libertad al regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solis, quien es acusado de participar en el asesinato de varios chóferes de Fenatrano.

Sin embargo, el juez de la primera Sala de Penal de la Corte de Apelación, Antonio Sánchez Mejía, varió de prisión preventiva a prisión domiciliaria, las medidas que pesan contra la suspendida jueza y el exconsejero Arias Valera.

Ambos jueces son acusados de emitir fallos a favor de imputados acusados de sicariato y narcotráfico por pagos y ordenes de terceros, junto a otros cuatro jueces a quienes se les está llevando un caso disciplinario por el Consejo del Poder Judicial.

Tags relacionados