Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

LÍDERES DE LA MUD

Oposición venezolana no negociará revocatorio

La activación del referendo para revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es la principal condición que tiene la alianza opositora de partidos para sentarse a dialogar con el oficialismo, un requisito que no es negociable como le recordaron ayer a mediadores internacionales.

La plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recordó que antes de sentarse a dialogar con el Gobierno de Maduro, debe anunciarse la fecha del revocatorio, liberarse los políticos presos, atenderse la “crisis humanitaria” y respetarse tanto el Parlamento de mayoría opositora como la Constitución.

El recordatorio de las condiciones de la oposición para dialogar fue resaltado después de que este sábado se informara de una reunión entre delegaciones del oficialismo y de la MUD en Punta Cana, lo que fue negado por esta alianza que señaló que aunque sí fue a República Dominicana, solo conversó con los mediadores.

Este encuentro se habría producido entre este viernes y sábado y el acuerdo con los mediadores es que estos lleven las condiciones a la parte oficialista.

Estos mediadores que conforman una comisión internacional para promover el diálogo en Venezuela son el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los exgobernantes de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, que estuvieron recientemente en Caracas.

Por la parte oficialista viajaron a Punta Cana la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.

La canciller venezolana aseguró ayer que sí se habían dado “los primeros encuentros para un diálogo” entre el oficialismo y la oposición de su país, una “iniciativa” que, dijo, provenía del jefe de Estado de Venezuela “para promover la paz, el respeto al Estado de Derecho, y la defensa de la soberanía e integridad territorial”.

Tags relacionados