Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

TRIBUNAL DE CONSTANZA

Emiten la primera sentencia por loas a Trujillo

El Juzgado de Paz de Constanza condenó al exmilitar Alan Alexander Delgado Mateo a seis meses de prisión por violar la Ley 5880-62, que prohíbe las alabanzas al pasado régimen trujillista, luego que realizara una marcha en el municipio de Constanza.

El juez César Emilio Cabral Ortiz, en la sentencia 217-2016 también condena a tres meses de prisión suspendida a Luís María Pérez Cruz (Kike el Mexicano), quien durante la marcha simuló el personaje de “Súper Trujillo” portando la Bandera Nacional.

Ambos deberán cumplir el referido período realizando trabajos comunitarios y pagar RD$2,000 y RD$500.00 respectivamente en favor del Estado dominicano.

Los sentenciados deberán cumplir la labor comunitaria en el Ayuntamiento de Constanza y realizar un arrepentimiento público.

La Ley 5880-62 establece penas contra las personas que incurran en alabanzas al pasado régimen trujillista en perjuicio del Estado dominicano.

La acusación de la Fiscalía indica que “Los ciudadanos Alexander Delgado Mateo y Luis María Pérez Cruz (Kike el Mexicano exaltaron a Trujillo Molina y su régimen e hicieron uso irresponsable de los símbolos patrios en contra del Estado dominicano al utilizar en público una pancarta y un traje con alabanzas al nombre y la imagen del tirano y utilizar la Bandera Nacional”.

Ese mismo día Mateo dirigió una marcha exaltando la existencia del tirano, un hecho registrado el 24 de octubre de 2013 en la Plazoleta de los Héroes de la Restauración, ubicada a la entrada de la ciudad de Constanza, la cual recorrió varias calles de ese municipio.

En su sentencia el Tribunal justificó la condena bajo el hecho de que los imputados violaron, no solo la Ley 5880-62, sino también la Constitución de la República, ya que sus acciones fueron atentatorias al orden público y a las buenas costumbres de la sociedad.

La Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana valoraron la sentencia, al indicar que sienta un precedente en el país sobre el respeto a la Ley 5880-62.

Tags relacionados