Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUESTA CID GALLUP LATINOAMÉRICA

Medina recibe la más alta valoración de ciudadanos

SONDEO HECHO EN PAÍSES LATINOAMERICANOS PARA CONOCER APROBACIÓN DE SUS PRESIDENTES

El presidente Danilo Medina es la figura que goza de mayor nivel de aprobación entre sus ciudadanos, que le otorgan un 73% de respaldo, según la encuesta CID Gallup Latinoamérica.

El presidente Danilo Medina es la figura que goza de mayor nivel de aprobación entre sus ciudadanos, que le otorgan un 73% de respaldo, según la encuesta CID Gallup Latinoamérica.

El presidente Danilo Medina, recién reelecto para un segundo mandato, es la figura presidencial latinoamericana con mayor nivel de aprobación entre sus ciudadanos, que le otorgan un 73% de respaldo, según la encuesta CID Gallup Latinoamérica.

La valoración de Medina se produce en el momento final del proceso electoral en el que el mandatario optó por la reelección presidencial, obteniendo la victoria con una marca de 62% de los votos emitidos.

De acuerdo con los resultados de la medición, a Medina le sigue, en segundo lugar, con un 70%, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Entre el grupo de presidentes mejor valorados figuran Evo Morales, de Bolivia; Jimmy Morales, de Guatemala, y el hondureño, Juan Orlando Hernández, todos con más del 50% de valoración de los conciudadanos de sus países que comparten sus ejecutorias de gobierno.

Igual que el presidente Medina, en República Dominicana, quien le sigue en segundo lugar, Daniel Ortega, también está en busca de un nuevo mandato, una tarea en la que, al parecer, no tendrá inconvenientes.

Las elecciones en Nicaragua tendrán lugar en noviembre de este año.

De acuerdo con el informe de la CID Gallup, en un segundo grupo se encuentran aquellos mandatarios que, aun cuando ahora son valorados con más opiniones negativas que positivas, cuentan con un respaldo que les permitiría un buen manejo de comunicación y buenas propuestas, y revertir sus evaluaciones en lo que resta de sus períodos administrativos.

Entre esos mandatarios, la firma encuestadora cita a Mauricio Macri, en Argentina, con un 40% de aprobación, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, que tiene una aprobación de 33%, pero con sus recientes acciones en contra de la delincuencia ha logrado revertir la tendencia negativa que se vivía en esa nación.

El jefe de Estado que, de acuerdo con las encuestas, recibe la peor evaluación es Ollanta Humala, en Perú, quien se encuentra próximo a concluir su mandato.

Junto al presidente peruano está la presidenta de Brasil, Dilma Russeff, recién separada del cargo, y quien en las últimas semanas de su gestión era calificada positivamente solo por uno de cada cinco brasileños (u 18%).

Tags relacionados