Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EMPRESARIO

Corripio pide no apelar a violencia para reclamos

Elecciones. El empresario José Luis Corripio Estrada consideró inexplicable que un acta sea objeto de tantos cuestionamientos.

Elecciones. El empresario José Luis Corripio Estrada consideró inexplicable que un acta sea objeto de tantos cuestionamientos.

El empresario José Luis Corripio Estrada consideró que al país no le conviene ninguna alteración a la paz y al orden público, ya que esta situación iría en detrimento de todos los sectores del país.

“Yo no creo que la violencia sea una forma para dirimir ningún problema, sobre todo cuando hay formas y recursos legales para impugnar resultados o reclamar derechos electorales”, dijo Corripio.

Sobre las denuncias de irregularidades que hacen candidatos congresuales y municipales de diversas localidades, reconoció que lo que realmente hace legítima unas elecciones es que “los que pierden estén seguros de que perdieron”.

“Yo creo que lo procede es que haya el convencimiento de quién perdió y quién ganó“, precisó Corripio, entrevistado luego de una conferencia que pronunció como invitado especial en el Desayuno de la Asociación Dominicana de Agrimensores.

No obstante, el empresario afirmó que no entendía lo que pasó con el conteo de votos en algunos colegios electorales, porque el cierre de las actas se realiza en presencia de los delegados de cada partido y ellos certifican y validan los resultados.

“Yo no veo tanto problema en interpretar un acta, sea de la mesa que sea, que haya sido cuadrada delante de todos los delegados, que ellos certifican y las llevan a cada uno de sus partidos”, manifestó Corripio, señalando que el cierre de una mesa electoral es como la operación del cuadre de una cajera de un banco o de cualquier negocio.

“Es como el cuadre de una cajera de un banco, que no se va sin verificar junto a su supervisor el resultado del día, y eso pasa en las mesas electorales que nadie se va sin cuadrar los resultados de las votaciones, que se hace en presencia de cada delegado”, precisó.

Corripio reiteró que no entendía cómo un acta que se cierra en presencia de los delegados de cada partido, que la certifican y llevan una copia firmada por ellos mismos para entregarlas a los candidatos y dirigentes de sus organizaciones, sea después objeto de malas interpretaciones.

“Si cada delegado hizo el uso correcto de su derecho electoral de verificar que los datos inscritos en cada acta eran correctos, entonces esos resultados no deben ser objeto de tantos cuestionamientos”, dijo Corripio.

Tags relacionados