Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

ESTILO DE VIDA

Crece la cantidad de jóvenes hipertensas

Petronila Martínez

Petronila Martínez

La expresidenta de la Sociedad de Cardiología, Petronila Martínez, advirtió ayer que el estilo de vida aumenta las enfermedades en las dominicanas, al punto de que 16% con edades entre 18 y 30 años padece hipertensión arterial; 34% obesidad y 7% colesterol elevado. Explicó que los resultados del estudio de Factores de Riesgo en Jóvenes (Farcajo) arrojan que 59%, no realiza actividad física, 56% consume alcohol, 17% productos energizantes y 10% sustancias para aumentar el rendimiento físico, lo que las hace más propensas a males cardiovasculares.

Martínez llamó a la población y a las autoridades a asumir la situación con la seriedad que requiere, por lo que representan esos datos para las mujeres.

Citó como preocupante que 6% fume. Afirmó que investigaciones recientes han demostrado que ayuda un estilo de vida que incluya no fumar, actividad física de por lo menos dos horas y media a la semana, relación adecuada entre talla y peso, dieta saludable, ingesta de alcohol menor de 14.9 gramos por día y ver televisión menos de siete horas semanales. “Son factores que reducen de forma importante la probabilidad de desarrollar condiciones como diabetes mellitus, hipertensión arterial, aumento del colesterol y a su vez, infarto al miocardio, accidentes cerebro vasculares y muerte súbita en mujeres entre 27 y 44 años”, expresó.

La experta en temas de salud cardiovascular recomienda la prevención desde la niñez, con hábitos alejados de vicios y factores sicosociales negativos a la salud. Dijo que en mujeres mayores, la herencia y la menopausia son importantes factores de riesgo para enfermedades del corazón y por eso la importancia de cultivar una vida sana temprano.

Tags relacionados