Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

TIEMPO

Continúa la alerta para 9 provincias por las lluvias

EXPLICAN QUE CONDICIONES METEOROLÓGICAS SE DEBEN A DOS VAGUADAS

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) descontinuaron ayer el aviso de posible tormenta sobre gran parte del país, aunque mantienen la alerta verde para nueve provincias.

Según ambas entidades, continuarán los aguaceros por los próximos días, por lo que mantiene alerta contra inundaciones para las provincias Azua, San Cristóbal, Montecristi (especial Villa Vásquez), Santiago, San Juan de la Maguana, La Vega (en especial Jarabacoa), Monte Plata, Puerto Plata y el Gran Santo Domingo.

En su boletín cuatro de este jueves, la Onamet explicó que las condiciones meteorológicas son el resultado de la combinación de dos vaguadas, una en superficie y la otra en la atmosfera media, que aportan la humedad suficiente para que los aguaceros se intensifiquen después del mediodía en varias regiones. Alertó sobre posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en esos lugares

“Para los próximos días continuarán ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, debido a varios factores que se estarán combinando, tanto en superficie como en los niveles medios de la atmosfera, dicho comportamiento dará origen a aguaceros que se incrementarán para el fin de semana sobre las regiones este, noreste, zona fronteriza, línea noroeste, valle del Cibao y cordillera Central. Esta actividad lluviosa persistirá durante los días que le restan al mes de mayo”, dice el informe que fue leído por el general Juan Manuel Méndez, director del COE.

Estuvo acompañado del ingeniero Juan Fernández, en representación del Ministerio de Obras Públicas; Julián Román, y el coronel Luis Ozoria, director técnico y subjefe de Operaciones del COE, respectivamente. En la rueda de prensa se explicó además que un área de disturbio tropical al noreste de Las Bahamas, con una probabilidad baja de 30% para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días, está asociado a un sistema de baja presión, y de desarrollarse como ciclón tropical no representa peligro para República Dominicana.

Obras Públicas De su lado, Fernández explicó que Obras Públicas está realizando otras acciones como es la limpieza y recogidas de desechos sólidos en cuatro imbornales, además de las aceras y contenes de todo el Malecón, desde el tramo comprendido entre la Universidad del Caribe hasta la torre universitaria.

Tags relacionados