Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

JUSTICIA PENAL

Santana aboga por prevención para controlar la criminalidad

Enfoque. El ex rector de la UASD, Roberto Santana, durante su exposición para prevenir la criminalidad.

Enfoque. El ex rector de la UASD, Roberto Santana, durante su exposición para prevenir la criminalidad.

El encargado de la Academia Regional Penitenciaria de América Latina y el Caribe, Roberto Santana, llamó ayer a los países de mediana y pequeñas economías a favorecer una justicia penal conectada con la comunidad y derivada de la justicia social y a impulsar una seguridad pública sustentada en la prevención primaria y en una verdadera convivencia democrática.

El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) también exhortó a los países latinoamericanos y caribeños a priorizar el combate contra todas las formas de corrupción, mientras se esfuerzan por lograr el progreso común, el respeto, la comprensión y la amistad entre los pueblos.

Expuso que la curva ascendente de la prisionización en el mundo se mantiene y que en la región latinoamericana se acentúa, salvo contados países que, poco a poco, han demostrado la inutilidad y el doble filo de la prisionización excesiva.

“Esos pocos países, entre los que se encuentra la República Dominicana, han propiciado el empoderamiento de las comunidades en la co-gestión de las prisiones y mantienen a raya la violencia y la corrupción dentro de ellas, instalando mesas de coordinación interinstitucional donde jueces y fiscales, comunidad y empleadores, periodistas, organizaciones de Derechos Humanos y operadores penitenciarios, dan seguimiento a la calidad de la justicia penal, a la formación y desempeño del personal penitenciario y a las condiciones del encarcelamiento y sus programas de socialización, mientras acompañan a quienes salen en libertad para la reintegración sociolaboral y familiar, con el debido respeto a las víctimas”, manifestó.

Santana disertó en el XVI Foro de Doha, Qatar, sobre “Estabilidad y prosperidad para todos”, realizado por la Academia Regional Penitenciaria de América Latina y el Caribe, del 21 al 23 de mayo.

Inseguridad pública Santana señaló que 43 de las 50 ciudades más peligrosas y violentas del mundo son latinoamericanas, por lo que planteó que el reto actual prioritario en la región para la gobernanza es la seguridad pública. Indicó que el problema es más complicado en los grandes asentamientos humanos, con escasa cohesión social y altos niveles de inequidad.

“La gestión pública basada en controles y en atajos, así como en la construcción de criterio público favorable pero no en la inclusión social y en un desarrollo sostenible y humano, continúa presentando estos resultados fallidos enunciados que son asumidos por núcleos dirigentes en la región como una fatalidad general irrevocable”, expresó.

Justicia Penal Santana precisó que las cifras de reincidencia penitenciaria en la región oscilan entre 25% y 80%, evidenciando que están siendo apresadas reiteradamente las mismas personas. Consideró que la justicia penal se ha convertido involuntariamente en agencia proveedora de personal a favor del crimen organizado y que en la mayoría de los países de la región latinoamericana tiene su cuartel general dentro de las prisiones mismas, bajo protección corrupta de operadores penitenciarios, y a veces de otros operadores de justicia y del Estado en general.

Tags relacionados