Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

SIMULACRO EN VILLA JUANA

Un sismo provoca pánico

Orientación. La madrugada del miércoles se registró un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter, al sureste de Piedra Blanca. Simulacro.

Orientación. La madrugada del miércoles se registró un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter, al sureste de Piedra Blanca. Simulacro.

El reloj marcaba las 10:05 de la mañana cuando se escuchó el estruendo. Lo que parecía un día normal para los moradores de Villa Juana, se llenó de pánico y desesperación.

La tierra tembló y todos corrían despavoridos cual si fuera una estampida tratando de salvar sus vidas y no quedar atrapados bajo los escombros.

Se sintieron varias réplicas, una detrás de la otra, alimentando más el miedo en la gente que hasta el momento del sismo realizaba sus quehaceres cotidianos.

Los gritos eran cada vez más fuertes, los padres comenzaron a correr hacia la escuela y el liceo del sector, donde fueron evacuados casi mil estudiantes, algunos de ellos con heridas graves y otros con ataques de pánico. La respuesta de los organismos de socorro fue rápida, logrando rescatar a cinco personas del liceo, siete de la escuela y cinco del centro cultural del barrio, 17 víctimas en total. No se reportaron fallecidos, pero sí personas con quemaduras, fracturas y heridas en diversas partes del cuerpo.

Todo esto transcurrió en 20 minutos. Los heridos fueron atendidos y los estudiantes regresaron a sus clases con el aprendizaje que dejó el simulacro realizado por los organismos de socorro e instituciones del Estado en cinco edificios del sector Villa Juana.

Simulacro El simulacro tuvo como objetivo probar la capacidad de respuesta y coordinación de las instituciones y comunidades ante una posible situación de emergencia.

Durante el ejercicio fueron evacuadas más de mil personas del Club Deportivo, la escuela, el liceo, y el Centro Cultural Mauricio Báez, así como el dispensario médico. También unas 17 personas simularon heridas y fueron rescatadas.

En el simulacro participaron miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Educación y el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.

Tags relacionados