Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

BUSCAN EMITIR BOLETÍN FINAL DE ELECCIONES DEL 15 DE ESTE MES

Concluirán hoy conteo en la Junta del Distrito

ANOCHE TRABAJABAN A TODA MÁQUINA CON MIRAS A REVISAR UNAS 300 VALIJAS PENDIENTES

Avatar del Listín Diario
Néstor Medrano y Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

La Junta Electoral del Distrito Nacional terminará pasado el mediodía de hoy el proceso que tiene en vigilia a toda la ciudadanía del conteo y verificación de la boleta del nivel congresual. Cerrado todo lo relativo a la boleta del nivel presidencial y faltando algunos ajustes menores en la boleta municipal.

Según constataron algunos de los delegados políticos que hacían tiempo luego de un receso, la boleta del nivel A o presidencial “ya está cerrada”. De la boleta B aún quedaban entre 50 y 80 para cerrar el proceso, aunque, esa proyección no significaría cambio en los resultados que afecten candidaturas ya definidas.

En este nivel se tiene constancia de la cantidad de concejales o regidores y de cuántos tocan a cada organización de las que convergen en el proceso. Según las indagatorias hechas anoche por LISTÍN DIARIO iniciaron con 674 colegios que llegaron sin las actas C1, que se genera del acta C y hay muchos colegios que llegaron sin esa acta C1 (que es la forma en que son repartidos los diputados internamente en cada partido). Ese proceso de cotejo no se realizó debidamente, lo ha provocado parte del retraso de los últimos días.

Posteriormente se enteraron que un número que supera los cien, del nivel municipal, también llegó en esas circunstancias. Los trabajos iniciaron ayer a las 9:30 de la mañana y se tenía previsto extenderse hasta la 1:00 de la madrugada. Para continuar durante el día con algo más de 200 valijas, teniendo en cuenta que a las 8:00 de anoche quedaban alrededor de 300 valijas.

Más temprano la Junta Electoral del Distrito Nacional negó que las valijas con los materiales electorales fueran recibidas abiertas y sin las presillas de seguridad, en una respuesta que surge a la denuncia de un grupo de candidatos a senadores por la capital que aseguran se cometieron acciones fraudulentas en contra de sus aspiraciones.

En una comunicación remitida a la Junta Central Electoral (JCE) se asegura que las valijas fueron abiertas a su llegada a la Junta Distrital para extraer las actas de votación, los sobres con boletas nulas y observadas, además del listado de electores.

Retiro de delegados Los candidatos a senadores Alberto Atallah, Aura Celeste Fernández, Vinicio Castillo Semán y Carlos de Peña se quejaron también de que durante el conteo de 674 colegios electorales salían de las valijas boletas del nivel congresual “totalmente nuevas”, incluso algunas de ellas “con olor de la tinta fresca”.

Los candidatos a senadores decidieron ante esa situación retirar a sus delegados de las mesas electorales que se montaron en la sede de la Junta Electoral, para realizar el conteo del nivel congresional sobre los votos preferenciales de los diputados.

El pasado domingo se conoció que 674 colegios electorales del Distrito Nacional fueron entregados sin las actas congresionales del voto preferencial en algunos casos, y en otros con las relaciones de votaciones vacías o en blanco.

Esta Junta también tuvo problemas por la ausencia de 220 colegios en la boleta C, referente al voto de los senadores, y 118 del nivel municipal con el que se elige a los alcaldes y a sus regidores.

(+) UN PROCESO QUE INICIÓ EL 15 DE ESTE MES Las elecciones presidenciales, congresionales y municipales se realizaron el domingo 15 de mayo pasado, con 24 mil 296 aspirantes a más de 4 mil cargos electivos y registró retrasos que provocaron reclamos de la oposición política, por fallas en varios aspectos de la plataforma del conteo electrónico.

Entre estos problemas se incluye la renuncia de expertos que debían instalar los equipos técnicos, según reveló el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

Rosario había dicho que no tenía explicación para la renuncia de los técnicos y en un intento por llevar tranquilidad a la ciudadanía aseguró que se trata de problemas “habituales” que no empañarán unas elecciones que serán “las más concurridas”.

El entusiasmo señalado por el presidente de la JCE fue evidente en las largas filas que formaron los electores dominicanos desde antes del amanecer, en muchos casos bajo una lluvia torrencial.

En esta elección, en la que también votarían los dominicanos en el extranjero, participan 6.765.000 inscritos que acudirán a 16.067 colegios electorales.

Según prometió Rosario “el voto de cada uno de ellos será contado” en lo que será una “fiesta democrática”.

Tags relacionados