Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

ELECCIONES GENERALES

TSE no admite 2 acciones de amparo del PRM

Demandas. El TSE, presidido por el juez Mariano Rodríguez, dijo que no ha constatado violación a derechos fundamentales.

Demandas. El TSE, presidido por el juez Mariano Rodríguez, dijo que no ha constatado violación a derechos fundamentales.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible dos acciones de amparo sometidas de manera separada por igual número de candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que alegan se les vulneraron derechos fundamentales con los resultados de las elecciones del pasado 15 de mayo divulgados por las juntas electorales y con la negativa de entregarles las actas votación.

El TSE no admitió la acción de amparo sometida por el candidato a senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, al igual que otra presentada por el candidato a diputado de ese mismo partido por La Romana, Próspero Davance Juan.

El tribunal, presidido por el juez Mariano Rodríguez, determinó que las demandas son notoriamente improcedentes, en virtud de que no han constatado violación a derechos fundamentales en perjuicio de la parte accionante. Esas acciones fueron conocidas durante una audiencia pública, en la cual estuvieron presentes los dos candidatos del PRM.

Victoria Yeb sometió su acción en contra de las juntas electorales de Nagua, El Factor, Cabrera y Río San Juan, por considerar que le fueron violados los derechos al sufragio pasivo, al debido proceso y a la información pública. Pidió al TSE en la audiencia pública que ordene a esas juntas electorales entregarle las actas con los resultados de las votaciones de todos los colegios electorales y el registro de votantes, especialmente en aquellos colegios donde no funcionó el sistema electrónico.

Mientras que Davance Juan solicitó que se ordene a la Junta Central Electoral que autorice a las juntas electorales de Guaymate, Villa Hermosa y La Romana la revisión de 4,400 votos nulos, que cree le favorecen. Con esos dos casos, ya suman cuatro las acciones de amparo que el TSE ha declarado inadmisibles, pues el pasado lunes no admitió dos, además de un recurso de tercería.

El juez José Manuel Hernández Peguero precisó que el tribunal ha fallado 20 recursos de apelación contra resoluciones de juntas electorales, cuyas decisiones no han sido divulgadas, y que serán dadas a conocer de forma íntegra, no solo los dispositivos.

Explicó que esos recursos no son conocidos en audiencia pública, sino en cámara de consejo, debido a que no se trata de una petición de una parte contra la otra, sino de una queja contra un colegio o una junta electoral, en la que no existe contradicción entre las partes. Resaltó que el TSE está dando respuesta rápida a las quejas de los candidatos y partidos.

Santo Domingo Norte Ayer también el candidato a alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el municipio Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, depositó un recurso de apelación en el TSE, en contra de una sentencia de la Junta Electoral de ese municipio, que le rechazó una solicitud de conteo manual de los votos.

La instancia fue presentada a través del delegado político del PRD en la JCE, José Miguel Vásquez, quien acudió al tribunal en compañía de sus abogados.

Tags relacionados