Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN MÉXICO

Germán rinde informe como presidenta Conferencia Regional de la Mujer de la CEPAL

La ministra de la Mujer de República Dominicana, en su calidad de Presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, presentó el informe sobre las actividades realizadas por ese órgano desde mayo de 2014 hasta mayo del año en curso.

La presentación fue hecha durante la celebración del trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL, que se realiza en la ciudad de México.

Germán dijo que las actividades realizadas en el último año fueron con la perspectiva de la Agenda 2030, la cual tiene como objetivos fundamentales el desarrollo sostenible con igualdad de género, la autonomía integral y los derechos de las mujeres.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL, que congrega a las autoridades de alto nivel encargadas de los temas relativos a la situación de las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género en los países de la región.

Señaló que durante ese perÍodo se han realizado cuatro reuniones de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Las Sesiones 50, 51 y 53 celebradas en Santiago de Chile en mayo y noviembre de 2014 y en enero de 2016 y la Sesión 52 la cual se realizó en Santo Domingo en julio del pasado año.

Manifestó que en las reuniones referidas participaron representantes de alto nivel de más de 30 países, los cuales mostraron avances significativos.

Indicó que el proceso de debate y reflexión regional que se llevó a cabo en la 51 Mesa Directiva sobre logros y desafíos a 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995); que mostró que hay importantes avances normativos, legales e institucionales en todos los países del hemisferio, destacándose la existencia de ministerios o Institutos de la Mujer en los diferentes Estados y que en la mayoría se ha avanzado en la transversalización de género, incluyendo dicha transversalización en los planes de desarrollo y en los procesos de descentralización, planificación y presupuestos.

Alejandrina Germán informó que en estos momentos están preparando la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, en octubre de este año 2016.

“Este proceso preparatorio incluye tres reuniones subregionales, una para la subregión compuesta por Centroamérica, Caribe Hispanoparlante y México, otra para los países de América del Sur y una tercera para el Caribe Anglófono y Francófono. Estas reuniones regionales tienen como objetivo analizar y definir las prioridades y preocupaciones de cada subregión desde la perspectiva de la Conferencia de la Mujer.”, precisó.

La presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe aseguró que la Agenda al 2030 para el Desarrollo sostenible, constituye una gran oportunidad para lograr que las políticas públicas impacten a las personas con una mirada integral e inclusiva, generando una clara articulación en la implementación de los compromisos que han asumido como región.

Tags relacionados