Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES GENERALES

El TSE declara inadmisibles recursos partidos opositores

LOS TRES CASOS SON DOS AMPARO Y UN RECURSO DE TERCERÍA

El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible dos acciones de amparo y un recurso de tercería sometidos de forma separada por dos candidatos y seis partidos de oposición.

El tribunal declaró inadmisible una acción de amparo de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza País, Liberal Reformista (PLR), Unión Demócrata Cristiano (UDC), y Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), en contra de la Junta Electoral de Guayacanes.

Esos partidos alegaron que hubo irregularidades que comprometen a la Junta Electoral de ese municipio, por lo cual pidieron ayer en audiencia al TSE que paralice la proclamación de los candidatos hasta que la Junta conozca una demanda en nulidad que presentaron ante la Junta Electoral.

El TSE tampoco admitió una acción de amparo sometida por el candidato a diputado por la provincia Santo Domingo de la alianza PRM-PRSC, Gustavo Enrique Ramírez Merán, en contra de la Junta Electoral de Santo Domingo Oeste.

Ambas acciones fueron declaradas inadmisibles por ser notoriamente improcedentes, en virtud de que el Tribunal no constató violación a derechos fundamentales en perjuicio de la parte accionante. El TSE también declaró inadmisible un recurso de tercería elevado por Lourdes González Paula, de la alianza PRM-PRSC, quien aspiraba a vicealcaldesa en El Seibo, pero fue inscrita como candidata a regidora.

Audiencia El TSE celebró audiencia ayer para conocer once expedientes, de los cuales dejó tres en estado de fallo para divulgarlo a partir de las 4:00 de la tarde, vía Secretaría General; acogió el desistimiento de otros tres y dispuso su archivo, cuatro fueron cancelados y uno aplazado para el 31 de mayo.

Los casos desistidos corresponden a sendas acciones de amparo que habían presentado la candidata a diputada en la provincia Bahoruco por el PRD, Melania Salvador; el candidato a alcalde de Neyba por el PLD, Luis Emilio Peña, y el candidato a alcalde por el PLD en Consuelo, Jesús Lara Castillo.

Durante el conocimiento de los recursos, el edificio donde funciona el TSE, ubicado en la intersección de las avenidas Jiménez Moya y Juan de Dios Ventura Simó, en el Centro de los Héroes, estuvo militarizado. Además un tramo de esas dos avenidas fue cerrado con vallas metálicas, como medida de seguridad, a fin de prevenir incidentes.

El TSE convocó audiencia para hoy, a fin de conocer cuatro casos.

Tags relacionados