Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VILLA JUANA

Evacuarán edificios durante simulacro

Edificios públicos y privados fueron evacuados el pasado jueves 19 por un temblor de 4.4 que generó pánico en el país.

Edificios públicos y privados fueron evacuados el pasado jueves 19 por un temblor de 4.4 que generó pánico en el país.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Con la finalidad de fomentar la educación de la población sobre las normas mínimas de comportamiento para casos de desastre, la Comisión Nacional de Emergencias realizará este miércoles 25 un simulacro de terremoto en el barrio Villa Juana.

Durante la imitación, que se realizará de nueve a once de la mañana, serán evacuados varios edificios de manera simultánea, entre los que se incluye el Club Deportivo Mauricio Báez, la Escuela Mauricio Báez, el Liceo Mauricio Báez, el Centro Cultural Mauricio Báez y el dispensario médico.

Por la evacuación de los edificios antes mencionados, varias cuadras podrían resultar cerradas en el área comprendida entre las calles Máximo Gómez, Osvaldo García de la Concha, Peña Batlle y Paraguay, lo que podría provocar dificultades en el tránsito regular.

Con la realización del simulacro, el cual busca contribuir con la disminución de pérdidas de vidas humanas en caso de presentarse eventos de esta naturaleza, se quiere analizar la capacidad de respuesta y coordinación de las instituciones y comunidades ante una situación hipotética de emergencia generada por un sismo.

También los procedimientos de actuación, la autoprotección de las personas, su traslado hacia zonas seguras y la movilización de las instituciones de salud, educación, autoridades municipales y los organismos de respuesta, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y Sistema 9-1-1.

Temblor Un temblor de 4.4 grados en la escala de Richter se registró la mañana del jueves 19 de este mes, a las 9:12, en diversas zonas del país, lo que causó pánico entre las personas que lo sintieron.

El director del Instituto de Sismología de la UASD, Eugenio Polanco, explicó que el evento ocurrió en las coordenadas 18.5 Norte y 70.03 Oeste a 53 kilómetros de profundidad y que el epicentro fue a unos seis kilómetros al noroeste de Santo Domingo, en la zona de Los Alcarrizos.

Especificó que aparte de sentirse en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, también se registró en Bonao y Villa Altagracia, entre otras localidades del país, “pero gracias a Dios las cosas no pasaron de ahí”.

Mitigación El director de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, dijo que ningún país está preparado para enfrentar un terremoto, pero que República Dominicana se está capacitando para mitigar los efectos adversos ante los desastres.

Sostuvo que aún se está evaluando si hubo daños por el movimiento telúrico, pero se realizaron evacuaciones preventivas en escuelas y otras instituciones. Recordó que el país es altamente vulnerable en el riesgo sísmico, con más de 14 fallas activas.

Tags relacionados