Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

CRIADEROS

Mueren cientos de peces envenenados

Una integrante de la Asociación muestra uno de los peces muertos.

Una integrante de la Asociación muestra uno de los peces muertos.

A Célida Marcelo y Yamiris Méndez Luis, coordinadora y presidenta del proyecto de crianza de tilapias de la Asociación de Mujeres para el Progreso de La Bombita, se les pierde la mirada en el pequeño espejo de agua donde están instaladas las 55 jaulas para la producción de los peces. Lucen impotentes ante el crimen, que afirman no solo se comete contra ellas, sino en perjuicio de esa población, que vio renacer las esperanzas cuando en febrero del 2013, el presidente Danilo Medina las visitó y le autorizó un préstamo blando a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA).

La impotencia de estas mujeres es mucho mayor, porque sienten que las autoridades no les han dado el suficiente respaldo para dar con los criminales que por segunda vez envenenaron el reservorio donde crían las tilapias, provocando la muerte de cientos de estos peces y con ello generándoles una situación financiera que puede llevarlas a la quiebra.

El envenenamiento, que creen ocurrió la madrugada del pasado sábado, sin que las dos personas que trabajan de seguridad ofrezcan información de cómo ocurrió. Afectó seis jaulas, de las 55 que hay, las cuales contienen 2 mil 500 peces cada una, unas 12 mil unidades, cuya pérdida asciende a unos RD$250,000. Recordaron que el 19 de marzo de este año fue la primera ocasión en que manos criminales envenenaron los peces, perdiendo en ese momento 83 mil unidades de tilapias, ya que solo pudieron conservar 21 mil, de los 104 mil peces que tenían en crianza en ese momento, que estaban casi listas para la cosecha.

Las mujeres entrevistadas, responsables del proyecto del cual sustentan a sus familiares, afirman que con este crimen, entran en una situación de impago de los 5.9 millones de pesos que el gobierno les prestó a través del FEDA para desarrollar el proyecto.

Un crimen

Célida Marcelo, quien es la vocera del proyecto, dijo que la crianza de peces de esta comunidad ha significado una tabla de salvación para las familias, que han podido sacar adelante al poblado perteneciente al distrito municipal de Canoa, en el municipio Vicente Noble.

Tags relacionados