Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

RESULTADOS ELECTORALES

PLD y PRSC fueron los que más aumentaron sus votos

EL PRD Y ALGUNOS PARTIDOS MINORITARIOS TUVIERON LOS MAYORES DESCENSOS DE VOTACIONES

Campaña. Los partidos políticos realizaron una larga campaña con la finalidad de ganar el favor del electorado.

Campaña. Los partidos políticos realizaron una larga campaña con la finalidad de ganar el favor del electorado.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD), fueron los de mayores crecimientos electorales cuando se evalúan los resultados de las votaciones en el boletín número 6 de los comicios realizados este domingo.

De su lado, el Revolucionario Dominicano (PRD) y algunos minoritarios, como el Movimiento Dominicano Alternativo (MODA), tuvieron los mayores descensos.

Mientras que el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), fue la gran novedad, no solo por aumentar su caudal de votos, sino que obtuvo un senador y la alcaldía del municipio de Boca Chica.

Entetanto, el PRM en su debut electoral quedará en segundo lugar.

En las elecciones del 2012, con el actual presidente Danilo Medina como candidato presidencial, el PLD obtuvo 1,711,737 votos para un 37.73%.

Sin embargo, al recibir el apoyo de los partidos que integraron el llamado Bloque Progresista, llegó a 2,323.150, para un 51.21%.

Esta vez obtuvo 1,675,892 para un 50.19, y al sumar aliados alcanzó 2,058,634 votos, hasta el boletín 6.

Según ese boletín, el PRSC fue otro de los ganadores de este proceso al obtener 190.682 para un 5.71%. Obtuvo la senaduría de San Pedro de Macorís y varios gobiernos locales a través de alianza con el PRM. Además conservaría la condición de partido mayoritario al obtener más del 5% como dispone la ley.

El PRD contabiliza un porcentaje de 5.79% al obtener 193.303 sufragios, una gran diferencia al 1,911.341 que obtuvo en el 2012 cuando consiguió la casilla número uno con el 42.95% de los votos.

A pesar de esto, conservaría su condición de partido mayoritario, junto al PRSC, PRM y PLD.

En los resultados preliminares del nivel municipal y donde el PRD acudió con candidatos sin alianzas, los resultados no le han favorecido. Lo mismo sucede al nivel congresual, donde se proyecta que perderá casi todos sus legisladores.

El extraño caso del BIS La gran novedad fue la Bloque Institucional Socialdemócrata que preside José Francisco Peña Guaba, que aunque acudió aliado al PLD, optó por ir solo en San José de Ocoa y ganó la senaduría con Pedro Alegría como candidato.

El BIS también ganó las alcaldías de Boca Chica, con Radhamés Castro como candidato, con 47.45% en el sexto boletín. También lleva la delantera en el municipio de Dajabón donde compite con la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

El PRM que participa por primera vez, luego de lograr la fusión de la Alianza Social Dominicana (ASD) obtuvo 1,178.506 para un 35.29%.

El declive. El partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda,) que se había colocado como cuarto en el 2012 con 91.815 votos para un 2.02%, esta vez registra un descenso en su nivel de votación. En el sexto boletín registra 38 mil 027 votos para un 1.14%. La Fuerza Nacional Progresista que acudió sin alianza, registra una baja votación con su candidato presidencial, Pelegrín Castillo, con 10 mil 980 votos equivalente al 0.33%.

Otros partidos minoritarios que participaron sin alianza y también registran una baja votación; Alianza País, de Guillermo Moreno.

En este boletín registraba 58.283 equivalente al 1.75%. AlPaís lucha por mantener el reconocimiento electoral, condición que perdió en los pasados comicios. Según la ley electoral, si lo pierde en otra ocasión ya no podría ir con este nombre. En los pasados comicios obtuvo 62,290 votos que representaron 1.37% del total.

En tanto, la APD registra un cómputo de 10 mil 660 votos para un 0.32%

En la anterior obtuvo 5,064, para un 011%.

Mientras que el PQDC, de Elías Wessin Chávez, 13,633 para un 0.41% y el PUN, que postuló a Soraya Aquino, tiene 3,474 para un 0.10 por ciento .

El PRSD, de Hatuey de Camps, lleva 5,214 votos para 0.16%. En las elecciones del 2012, “el partido del toro” obtuvo 61,734 para un 1.36.

Entre sí estas organizaciones hicieron acuerdos de alianzas que les permitirían dominar algunos ayuntamientos.

Bajaría el número de senadores Las 27 senadurías que alcanzaría el Partido de la Liberación Dominicana, proyectadas en el boletín número seis, significarían una reducción en el número de curul de la organización oficial en la cámara Alta, que en la actualidad tiene 30 de 32.

En la cámara Baja, la proyección es que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que en los comicios del 2012 obtuvo 78 diputados, hasta el momento no tiene proyectado que obtendría ni un solo. A raíz de la creación del PRM el bloque de diputados del PRD se dividió en dos el número de representantes del partido blanco.

En el Senado el PLD perdería las senaduría de San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San José de Ocoa, El Seibo y Sánchez Ramírez. Aun están en discusión las de Valverde y Peravia.

Sin embargo, las de Sánchez Ramírez (PRD) y San José de Ocoa (BIS) pertenecen a organizaciones aliadas, por lo que harán causa común durante las discusiones de los proyectos de leyes. Al PRM pertenecen las de Puerto Plata y El Seibo.

En tanto el PRSC, aunque es aliado del PRM, obtuvo por sí solo la senaduría de San Pedro de Macorís, en la persona, del exsenador José Hazim Frappier.

Llegan y se van Estas elecciones se llevan de la cámara Baja a figuras como Minou Tavárez Mirabal, Vinicio Castillo Semán, Juan Hubieres, Eugenio Cedeño, Ruddy Gónzalez, Ramón Rogelio Genao, entre otros. De este último se proyectó la victoria de su hijo. Se anuncia la llegada de Faride Raful, Fidel Santana, José Laluz y Fidelio Despradel.

(+) PLD GANABA SIN ALIANZA El presidente Danilo Medina destacó el alto nivel de votación alcanzado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del pasado domingo, lo que le recoloca como la principal fuerza política del país. Entiende que ese respaldo debe utilizarse para poner en práctica la vocación de servicio inherente a cada militante o dirigente formado en las filas del partido morado.

Medina hizo saber que en las elecciones del pasado domingo, primera vez el PLD obtiene más del 50 por ciento como partido, lo que ha permitido el triunfo en primera vuelta con su propia fuerza. “Eso significa que el PLD ha obtenido un certificado de aprobación del pueblo dominicano.

Tomen nota, no podemos fallarle a un pueblo que ha confiado en nosotros para respaldar sus fuerzas productivas, para ser centinelas de los más humildes de la República Dominicana”, declaró el jefe del Estado. Catorce partidos acompañaron al PLD en estos comicios.

Tags relacionados