Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Mil 800 reos podrán votar por candidatos a la presidencia y vicepresidencia

EL PROCURADOR EXPLICÓ QUE EL VOTO PENITENCIARIO CUMPLE CON UNA NORMA ESTABLECIDA EN TODAS LAS NACIONES DEMOCRÁTICAS

Internos de los CCRs de Najayo participan en un simulacro de votación.

Internos de los CCRs de Najayo participan en un simulacro de votación.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, informaron hoy que mil 800 reos podrán votar para escoger a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia en las próximas elecciones.

Durante un encuentro con directivos del Modelo Penitenciario en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de la provincia San Cristóbal, Domínguez Brito aseguró que el proceso de votación se desarrollará por primera vez en 18 centros de corrección y rehabilitación a nivel nacional.

“Nuestra consideración especial, reconocimiento y agradecimiento a la JCE, en la persona de su presidente Roberto Rosario y todo su equipo, por el trabajo tan profesional, la voluntad y el esfuerzo que realizaron para materializar esta iniciativa que es una fiesta de la democracia y una demostración de que estamos construyendo una mejor República Dominicana”, agregó Domínguez Brito.

Explicó que el voto penitenciario cumple con una norma establecida en todas las naciones democráticas, así como derechos fundamentales de la Constitución y de la humanidad, además de fortalecer la institucionalidad y democracia del país.

El reglamento elaborado para el sufragio de los reos en condición de preventivo, establece que el proceso iniciará a las 11 de la mañana en los recintos penitenciarios donde haya la mayor cantidad de electores, siguiendo en ese mismo orden con los centros de menor cantidad de votantes para que estos puedan iniciar el proceso antes de las 3:00 de la tarde.

Sobre las medidas de seguridad que se tomarán para preservar el orden, dijeron que el Nuevo Modelo Penitenciario asumirá el control, bajo la custodia de los Agentes Penitenciarios (VTPs), quienes a su vez tendrán que llevar a los privados de libertad a los colegios electorales establecidos dentro de los 18 centros de corrección.

Señalaron que una vez terminado el conteo de los votos se publicará una copia de los resultados de cada colegio, de manera que los internos podrán ver cuáles fueron los partidos que resultaron ganadores.

Tags relacionados