Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES 2016

Llegan primeros observadores internacionales

Proceso electoral. Roberto Rosario, presidente de la JCE, dijo que hoy comienza la llegada al país del personas de la OEA.

Proceso electoral. Roberto Rosario, presidente de la JCE, dijo que hoy comienza la llegada al país del personas de la OEA.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, reveló que en la tarde de ayer llegó una misión avanzada de observadores internacionales de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y que hoy comienza la llegada al país del personal de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También informó que han recibido comunicaciones de las organizaciones de la sociedad civil Participación Ciudadana, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y de otras entidades, con los nombres y otras informaciones de personas que están siendo procesados para emitir el documento de identificación y la acreditación como observadores electorales.

Rosario dijo ayer que el pleno de esa institución conocerá la petición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que el conteo de los votos sea manual, y luego electrónico con los nuevos equipos adquiridos para el escrutinio.

“En tiempo oportuno se agendará y conocerá. Los resultados de esta reunión serán dados a conocer a la opinión pública tan pronto se produzcan. En tanto esto ocurra, el órgano electoral sigue agotando su agenda de trabajo”, señaló el funcionario. “Trabajamos intensamente en el empaque de los materiales electorales para despacharlos hacia cada uno de los puntos establecidos y su posterior entrega al personal correspondiente. Con igual intensidad se trabaja en los preparativos para este domingo realizar la segunda prueba de transmisión de resultados”, señaló en una declaración escrita.

La JCE le entregó ayer a 16 partidos políticos el listado de las personas que aprobaron las capacitaciones para integrar los colegios electorales el día de los comicios. Ese listado cuenta con cerca de 130 mil personas que se sometieron a los procesos de evaluación de la JCE desde agosto pasado. De ese total, la JCE necesitará a 79 mil que integrarán los colegios electorales que funcionarán en el territorio nacional.

Cada colegio electoral será integrado por cinco personas. La documentación solo se le entregó a 16 partidos, porque el resto tiene pacto de alianza en los tres niveles de elecciones con algunas de las agrupaciones que recibieron el CD con la información. Mario Núñez, subdirector de la Junta, explicó que los partidos pueden hacer objeciones sobre el personal que se ha formado, pero que deben hacerlo en cada una de las juntas electorales del país.

Tags relacionados