Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ENCUENTRO DE LA CELAC

Canciller: RD se activa para encarar desastres

ANDRÉS NAVARRO INDICÓ QUE HAY UN PLAN DE ACCIÓN QUE DEBERÁ RESPONDER A LAS PRIORIDADES DE LA CELAC

Evento regional. El canciller Andrés Navarro habla durante la apertura, en Santo Domingo, de la “Reunión de Altos Funcionarios sobre Gestión Integral de Riesgos y Desastres”, de la CELAC

Evento regional. El canciller Andrés Navarro habla durante la apertura, en Santo Domingo, de la “Reunión de Altos Funcionarios sobre Gestión Integral de Riesgos y Desastres”, de la CELAC

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

República Dominicana se prepara cada día más ante la posible llegada de un desastre natural, aseguró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro.

“El país en la actualidad está pasando por una vaguada, pero podría convertirse en un huracán. Es por eso que se está discutiendo una estrategia en materia de gestión de riesgos y desastres en nuestra gestión”, manifestó Navarro.

Dijo que el país es uno de los más vulnerables frente a cualquier desastre, y más ahora que el cambio climático está causando una serie de efectos negativos para el territorio dominicano.

Respecto a la tragedia ocurrida en Ecuador, expresó que todos los países se han unido en apoyo y solidaridad a ese país, y reiteró el compromiso que tiene República Dominicana de continuar preparándose ante cualquier fenómeno natural.

Al participar en la apertura de la “Reunión de Altos Funcionarios sobre Gestión Integral de Riesgos y Desastres”, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Navarro dijo que los delegados de esa entidad están llamados a desarrollar un plan de acción regional sobre gestión integral de riesgos de desastres.

“Los cuales se deben desarrollar sobre la base de los avances alcanzados en el marco de los mecanismos internacionales para la asistencia humanitaria, de la mano del proceso de implementación del marco de Sendai para la reducción de riesgos de desastres adoptado en marzo del 2015”, expresó.

Manifestó que el plan de acción deberá responder a las prioridades de la CELAC en materia de desastres, de cara al futuro y el estudio de posibles mecanismos para el intercambio de capacidades y recursos en casos de desastres.

Enfatizó que como parte del programa que se inició ayer no solo se discutirán ideas y estrategias a favor de los países de la región, sino de todo el mundo.

“Ningún país de la región podría enfrentar por si solo una situación de calamidad extrema, por lo que se necesitará el apoyo de los demás”, consideró el funcionario.

El evento regional termina hoy y en este participan delegados de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Uruguay, entre otros.

Tags relacionados