Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SÍNDROME

Tratar Guillain-Barré cuesta RD$1.2 millones por paciente

AUTORIDADES ALERTAS ANTE SU INCIDENCIA EN EL PAÌS TRAS EL ZIKA VIRUS

El cuadro clínico del síndrome de Guillain-Barré se caracteriza por dificultad de movilidad.

El cuadro clínico del síndrome de Guillain-Barré se caracteriza por dificultad de movilidad.

La presencia del zika virus en el país ha puesto la vista en la incidencia de un síndrome que, aunque no es nuevo, podría convertirse en un problema de salud pública ante el posible incremento de casos y el costo de su tratamiento, que puede alcanzar hasta un millón 200 mil pesos para recuperar a un paciente.

Este es el caso del síndrome de Guillain-Barré, una condición autoinmune del sistema neurológico que en lo que va de año, el país ya registra tres muertes y 49 casos, 22 de ellos vinculados al zika virus.

Para evitar mayores complicaciones y muertes, los pacientes afectados deben ser tratados con un hemoderivado extraído de plasma humano conocido como inmunoglobulina humana, cuyo costo en el mercado local ronda de entre 800 mil y un millón 200 mil pesos.

Dado su vinculación al zika virus, el Ministerio de Salud ha asumido el costo del tratamiento de los pacientes no asegurados y en aquellos casos donde su cobertura de salud, a través de la ARS, está agotada.

Hasta la fecha, en los 49 casos registrados ha invertido cerca de 12 millones de pesos, ya que la compra en volumen que hace a través del Comisca (Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica) le permite ahorros significativos, de acuerdo al viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro.

Cuadro de registros Este síndrome, que puede aparecer por diferentes causas, como infecciones, cirugía y vacuna, se estima que se presenta de entre 0.4 a cuatro casos por cada 100 mil habitantes, pero el sistema de salud, hasta el momento, no tiene registros de su real comportamiento en el país, debido a que hasta la fecha no era una enfermedad de notificación obligatoria.

Compra Tras garantizar el tratamiento a los afectados, el Ministerio de Salud informó que ha comprado con presupuesto del Programa de Medicamentos de Alto Costo Inmunoglobulina Humana por el monto de RD$28 millones y que están en curso compras por RD$52 millones.

Hasta la fecha, indica, se han despachado 1,248 viales de inmunoglobulina de 6 gramos por el monto de RD$11 millones 919 mil 402 con 90 centavos, para aplicarlos a 49 personas diagnósticas en lo que va de este año. El promedio de consumo por paciente es de 22 viales de 6 gramos y el mínimo es de 3; el máximo de consumo por paciente es de 44.

El Ministerio señala que la dosis a través de COMISCA cuesta alrededor de 267, 407.84 frente a 1,247, 599.36, para un ahorro de $873 mil 594.40.

Casos de zika Hasta el 2 de abril, el sistema de vigilancia epidemiológica registró 1,249 casos sospechosos de zika. De estos, 87 son mujeres embarazadas. Solo quedan 10 provincias sin notificar casos del virus. Estan son: Elías Piña, Dajabón; Santiago Rodríguez, Valverde, San José de Ocoa, Monseñor Nouel Monte Plata, Samaná, El Seibo y Hato Mayor.

(+) EL SÍNDROME GUILLAIN BARRÉ Es definido por los libros médicos como un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, como es la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios, impidiéndole enviar las señales de forma eficaz y los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo, provocando la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones.

Sus causas no se conocen. Inicia con debilidad en las piernas y gradualmente se extiende a otras partes del cuerpo. En casos severos, el paciente queda casi paralizado, lo que puede poner en riesgo su vida. La mayoría se recuperan en algunas semanas y a veces en algunos años.

Tags relacionados