Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIFERENCIA DE US$70 POR SACO

Café de RD logra buen precio internacional

Variedades. El café dominicano está compitiendo en el mercado internacional por la calidad alcanzada por los productores.

Variedades. El café dominicano está compitiendo en el mercado internacional por la calidad alcanzada por los productores.

El Consejo Dominicano del Café (Codocafé) ha logrado un buen posicionamiento del café en el mercado internacional para los productores, que han recibido precios por encima de los de bolsa, con una diferencia de hasta US$70 por saco de 60 kilos.

La información la dio el director ejecutivo del Codocafé, José Fermín Núñez, quien recordó que el próximo lunes se celebra el Día Nacional del Café.

Dijo que ese organismo está trabajando, orientando y acompañando a los productores para el establecimiento y registro de las denominaciones de origen que agregarían un alto valor al café del país.

Indicó que se trata del Café Valdesia, que corresponde a las provincias San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, y Café Barahona, que incluye a Pedernales, Bahoruco, Barahona e Independencia.

También la Indicación Geográfica: Café Monte Bonito, que integran las provincias Azua y San Juan. Denominación Juncalito, que corresponde a Santiago, así como la Denominación den Origen Pico Duarte, que incluye a La Vega (Constanza y Jarabacoa) y parte de Santiago.

Estos trabajos los hemos venido ejecutando para lograr que el café dominicanon compita en el mercado internacional por su calidad, precisó Núñez. “Para esto, hemos estado coordinando con el Ministerio de Agricultura, los diferentes consejos reguladores, Sur Futuro, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Oficina Nacional de la Propiedad Industrial y el CEI-RD, entres otras entidades”, añadió.

Dijo que Codocafé ha establecido los programas de producción de plantas de alta calidad tolerantes a la Roya. El año pasado, ese organismo logró producir unos 42 millones de plantas, con las que se renovaron 166 mil tareas de café que beneficiaron a 5,023 productores, explicó Núñez.

Recordó que Codocafé diseñó un programa mínimo de renovación de plantaciones de café que estaban afectadas por la Roya, así como manejo y control de las plantaciones que tenían niveles aceptables de producción.

Indicó que eso ha llevado a funcionarios y técnicos del organismo a realizar visitas y encuentros en zonas productoras, en donde se ha establecido una estrategia de colaboración y apoyo a asociaciones, cooperativas, núcleos y productores independientes, lo que ha permitido instalar 3,612 viveros asociativos, oficiales, privados y particulares, donde en 2015 se produjeron 42 millones de plantas.

Tags relacionados