Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ROBERTO ROSARIO DICE PLENO TENDRÁ QUE TOMAR UNA DECISIÓN

JCE indagará denuncia uso recursos del Estado

TRES PARTIDOS LLEVAN QUEJAS ANTE INSTITUCIÓN

Encuentro. Roberto Rosario, presidente de la JCE, escucha los planteamientos de dirigentes del PRM, sobre el denunciado uso de los recursos del Estado, que también sostienen la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Alianza País.

Encuentro. Roberto Rosario, presidente de la JCE, escucha los planteamientos de dirigentes del PRM, sobre el denunciado uso de los recursos del Estado, que también sostienen la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Alianza País.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

La Junta Central Electoral (JCE) ha recibido tres denuncias de partidos políticos de la oposición sobre el uso de fondos públicos en la campaña a la reelección del presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Y lo que procede en lo adelante, según el presidente de la institución, Roberto Rosario, es abrir un proceso de consulta con las demás organizaciones del sistema democrático, para luego llevar el tema al pleno de magistrados que tendrá que tomar una decisión.

Las dos últimas renuncias llegaron la mañana de ayer a la institución electoral de manos de una comisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que acusa a la campaña del PLD de gastar 480 millones de pesos en publicidad durante el mes de enero.

La otra llegó por Secretaría firmada por el diputado Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que acusa a Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia, de utilizar las cuentas en redes sociales del gobierno para descalificar a la oposición política.

El tuit, fechado la tarde del pasado jueves reza: “La oposición no tiene nada que buscar en el Sur”, acompañado de tres fotografías con los periodistas Altagracia Salazar, Franklin Guerrero y Elisa Mariot, luego de una entrevista en el programa matutino Enfoque Matinal, del canal 37.

Guillermo Moreno y Alianza País se quejaron previamente del supuesto gasto de 10 millones de pesos por día en publicidad que tiene el gobierno, y pidió licencia en sus funciones al mandatario y a funcionarios del tren gubernamental que aspiran a posiciones electivas.

Rosario dijo que la Junta se centrará en esas denuncias de uso de los recursos públicos a partir del próximo miércoles, porque en lo inmediato deben resolver temas de gestión del proceso electoral en marcha. Dijo que notificarán a todos los partidos las denuncias que hasta el momento han llegado para que emitan sus opiniones y luego el pleno de la institución tome decisiones al respecto.

LAS ACUSACIONES Y LAS REACCIONES Denuncia parecida hizo el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, con el agravante de acusar a Danilo Medina de convertir al Palacio Nacional en el comando de campaña de la reelección, una acusación que mereció el reproche de José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, a quien no le gustó mucho las aseveraciones de su opositor.

El vocero de la Presidencia también ha descartado que estén utilizando los recursos del Estado en la presente campaña electoral.

La campaña electoral quedó abierta formalmente el pasado 2 de febrero con la proclama de apertura de la Junta Central Electoral (JCE). Acogiéndose a esa fecha, Rosario señaló durante la reunión con la comisión especial del PRM, integrada por Jesús Vásquez Martínez, Orlando Jorge Mera y José Marte Piantini, entre otros, que apenas está en sus comienzos la campaña electoral por lo que aún hay mucho tiempo para abordar una serie de temas reclamados por algunas organizaciones políticas.

Tags relacionados