Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

APLICACIÓN DE CRONOGRAMA

JCE va al Palacio en busca de recursos para elecciones

ROSARIO TAMBIÉN GESTIONA LOS RD$1,600 MILONES PARA PARTIDOS POLÍTICOS

Roberto Rosario habló tras reunirse con el presidente Danilo Medina y el ministro de Hacienda, Simón Lizardo.

Roberto Rosario habló tras reunirse con el presidente Danilo Medina y el ministro de Hacienda, Simón Lizardo.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, visitó el Palacio Nacional donde se reunió con el presidente Danilo Medina y el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, para ver el cronograma de las elecciones y la entrega de las partidas a ese organismo por parte del gobierno.

Tras el encuentro, Rosario precisó que la idea de su visita fue para asegurar que las partidas sean entregadas en el tiempo establecido de acuerdo al cronograma de las elecciones y que así se lo confirmó el ministro de Hacienda.

La JCE recibirá un presupuesto de alrededor de RD$3,000 millones para el montaje de las elecciones de mayo, y RD$1,600 millones para los partidos políticos.

“Yo tuve aquí una reunión en el Palacio Nacional porque estoy en la parte que tiene que ver con la gestión de la aplicación del cronograma para la entrega de los recursos acordados con el gobierno para la Junta Central electoral¨, dijo Rosario.

Explicó que hay que ir haciendo unos desembolsos mensuales, los cuales hay que programar, porque el gobierno no lo da junto, sino por partidas. “Entonces estábamos en esa parte, no hay ningún inconveniente, todo está como la Junta lo ha solicitado y así se va a ejecutar”, precisó.

Sin embargo, el presidente de la JCE dijo que el motivo principal de su visita a Palacio fue para asegurarse que inmediatamente se inscriban los candidatos la Junta tenga disponible los recursos de los partidos, para que no vaya a surgir una discusión de que el dinero no se les está dando a tiempo.

En ese orden, Rosario expresó que el ministro de Hacienda le garantizó que le dieron las instrucciones de que en el mes de marzo el dinero los partidos va a estar ahí disponible.

El presidente de la JCE informó que en total el dinero dispuesto para la JCE, sin incluir el de los partidos, asciende a unos tres mil millones de pesos y que la última partida le será entregada en mayo próximo. De acuerdo con el cronograma de las elecciones los partidos tienen hasta el 15 de mayo para inscribir a sus candidatos.

Presentan equipos La empresa española Indra, ganadora de la licitación para suministrar los equipos a utilizar para el escrutinio en las próximas elecciones, realizó una exposición ante los delegados de los partidos políticos que además participaron en los ensayos llevados a cabo por personal calificado de la empresa.

Entre los presentes reinó gran entusiasmo por la eficiencia demostrada por los nuevos equipos y fueron contestadas todas las preguntas realizadas en torno a la velocidad del conteo, la identificación de los votantes, los imprevistos que puedan registrarse y la capacidad de las baterías a utilizarse en caso de interrupciones eléctricas.

En otra parte del encuentro, los técnicos de la JCE explicaron que el sistema computarizado se utilizará para la inscripción de las alianzas entre partidos y de las candidaturas a puestos electivos, de modo que se pueda transparentar todo el proceso.

La JCE se comprometió con los delegados de los partidos a la celebración de jornadas educativas con sus técnicos para que dominen las aplicaciones computarizadas que implican estos procesos.

Tags relacionados