Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA

IDC llega a 52 años con récord en atención

EL 95 POR CIENTO DE LAS CIRUGÍAS CORONARIAS SON REALIZADAS SIN EL USO DE LA BOMBA EXTRACORPÓREA

Cirugía. El Instituto Dominicano de Cardiología dispone de avanzada tecnología que pone al servicio de los pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos de alta complegidad.

Cirugía. El Instituto Dominicano de Cardiología dispone de avanzada tecnología que pone al servicio de los pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos de alta complegidad.

Arribar a 52 años de trabajo es una demostración de madurez y fortaleza para cualquier institución de salud, pero cuando se llega exhibiendo cifras récord de atención médica, es una evidencia de confianza en la calidad de los servicios que ofrece.

Eso es lo que muestra hoy el Instituto Dominicano de Cardiología (IDC) al cumplir 5 2años de haber sido fundado por un grupo de personas altruistas que vieron la necesidad no sólo en ese momento sino futura de atención médica especializada que tenía el país en materia cardiovascular.

Las cifras de servicios y procedimientos que ofrece el IDC así lo demuestran, superando, de acuerdo a sus autoridades, récords de metas trazadas para el 2015.

El año pasado las atenciones en el servicio de Hemodinamia superaron los 1,175 procedimientos, de los cuales 810 cateterismos y 365 Angioplastías, mientras en el de Arritmia, se colocaron 403 dispositivos, entre ellos 365 marcapasos y Desfibriladores con Resincronizadores y Resicronizadores Aislados.

Realizó además 93 tratamientos de Arritmia por Ablación por Radiofrecuencia y estudios de Electrofisiología; 115 cirugías de corazón abierto, incluyendo técnicas poco invasivas y por primera vez en el país se implantó tres válvulas en un mismo paciente.

El año pasado registró en sus procedimientos una mortalidad de sólo un 5.22%, mientras que en los últimos 4 años el centro ha mantenido una mortalidad general por debajo de 5%, a pesar de recibir vía emergencia el 35% de los pacientes en situaciones críticas.

Su director médico, doctor Ernesto Díaz Álvarez, muestra cada uno de esos avances y recuerda que el lema de la institución es “Cardiología para Todos”, presente siempre en cada una de las actuaciones de su personal.

Visita Como un hecho significativo y trascendental en la historia de esa institución, define el doctor Díaz Álvarez la visita en marzo del 2014 del presidente Danilo Medina, siendo el primer Jefe de Estado que recorre sus instalaciones, incluyéndolo dentro de sus novedosas “visitas sorpresas”.

Recuerda que el mandatario reconoció la calidad en el servicio y se comprometió a ampliar la planta física con la construcción de dos niveles, el tercer y cuarto piso, cuyos planos y recursos están disponibles y sólo se espera el inicio de los trabajos de parte del Ministerio de Obras Publica. Se necesita, agregó, apoyo gubernamental en equipos, espacio y camas así como para instalar modernos equipos quirúrgicos.

(+) UN HOSPITAL ESCUELA Y DE INVESTIGACIÓN Desde su fundación ha tenido la investigación y formación académica como uno de sus pilares. De su escuela de residencia médica han sido egresados 170 cardiólogos y 24 ecocardiografistas.

En investigación es pionero en múltiples estudios clínicos, farmacológicos, epidemiológicos y uso del ultrasonido. Cuenta con una asociación de egresados y con un voluntariado.

Reseña En el año 1962 un grupo de altruistas entre ellos los doctores Guarocuya del Villar, Chan Aquino y Héctor Mateo Martínez (director Advitam), fundaron la Asociación Pro- Instituto Dominicano de Cardiología con la finalidad de dar apoyo económico para la fundación del Instituto Dominicano de Cardiología, que inició sus labores el 1 2de febrero del 1964 en la tercera planta del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello.Lleva el nombre de Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, Hospital Escuela Dr. Héctor Mateo Martínez.

Los doctores Ernesto Díaz Álvarez y Mayra Melo, director médico y subdirectora del IDC.

Tags relacionados