Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIPLOMACIA

Cuba define CELAC su escenario de comunicación y de integración

EMBAJADOR AFIRMA SU PAÍS JAMÁS VOLVERÁ A FORMAR PARTE DE LA OEA

Visita. El diplomático De La Nuez López niega que la apertura de las relaciones con los Estados Unidos atente contra el sistema de gobierno y la soberanía de su país.

Visita. El diplomático De La Nuez López niega que la apertura de las relaciones con los Estados Unidos atente contra el sistema de gobierno y la soberanía de su país.

Carlos de La Nuez López, embajador de Cuba en el país, definió ayer a la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como el organismo de integración regional más completo y más amplio e importante que existe en América Latina, al tiempo que reiteró que Cuba jamás formará parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al ser entrevistado durante una visita a Listín Diario, sobre la posibilidad de que la CELAC pueda sustituir el papel de la OEA, el diplomático rehusó emitir su opinión, porque se trata de algo a futuro.

“Yo no puedo hablar de ese tema, primero porque es a futuro y todo lo que es a futuro es especulación, pero lo que sí puedo decir es que Cuba no va a entrar a la OEA, no es ni va a ser un tema para nosotros analizar”, sostuvo. Expresó basa su concepto sorbe la CELAC, en que es el organismo que ha logrado sentar a los 33 Estados miembros a intercambiar sobre temas políticos, económico y integración cultural y social.

“Si tuviéramos que decir qué es lo que caracteriza a la CELAC, pudiéramos decir que es su enfoque hacia el ámbito político y social, porque en lo político, está la posibilidad de que los países de América latina por primera vez, y los Estados Unidos y Canadá, puedan sentarse a discutir temas propios de los Estados miembros”, agregó.

En ese orden, el diplomático cubano dijo que cuando se habla de la CELAC se está frente a un organismo que tiene el mecanismo de diálogo y concertación más importante, desde el punto de vista económico, social y político y cultural, con que cuenta la región de América Latina y El Caribe.

“Nosotros no vamos a regresar a la OEA, nuestro escenario de comunicación y de integración con América Latina y El Caribe es la CELAC, no la OEA”, reiteró”, apuntó el embajador, quien visitó Listín Diario en compañía de Manuel González Estévez, segundo secretario agregado de prensa de la legación diplomática.

Considera la CELAC como un organismo sólido y niega que las diferencias políticas entre el grupo de países puedan afectar su estabilidad y el consenso entre sus miembros.

“No creo que haya ningún riesgo, pueden haber diferencias, pero en definitiva bajo este concepto de unidad en la diversidad se puede hacer mucho y pueden haber incluso gobiernos con posiciones políticas diferentes, pero en medio de todo esto el cuerpo y el tema de la CELAC se integra y se fortalece”, apuntó. Recordó que uno de los elementos especiales que fue aprobado en la Cumbre la Habana tiene que ver con la declaración de América Latina y El Caribe como zona de paz, lo que afirmó que en definitiva lo que llama es la unidad en la diversidad.

“Esto lo que plantea es que las naciones en medio de sus diferencias deban sentarse a discutir y resolver sus problemas por la vía pacífica desterrando la fuerza de América Latina, por tanto yo no creo que posiciones diferentes de gobiernos lleven al debilitamiento de las CELAC, `porque en definitiva es un organismo multiregional que lo que tiene es un alcance y proyección a largo plazo que beneficia a todos sus miembros”, sostuvo.

Respecto al papel de la República Dominicana en la presidencia Pro-Tempore de la CELAC, De La Nuez López afirmó que su país está muy satisfecho con que el país ostente esa posición en el organismo multilateral, al tiempo que confió en que jugará un papel muy importante.

“Estamos en un momento muy importante de la CELAC y por supuesto para nosotros es muy importante que la República Dominicana tenga la presidencia Pro-Témpore, primero, porque va a tener un peso transcendental por el momento histórico que está viviendo América Latina y El Caribe, y porque cuenta con el personal preparado para hacer la cumbre”, sostuvo De la Nuez López.

(+) POSICIÓN NO AFECTA RELACIONES El diplomático aclaró la posición de Cuba sobre la OEA no tiene nada que ver con las relaciones bilaterales que mantiene Cuba con los Estados Unidos, porque la OEA no es un mecanismo que responde a la nación norteamericana. “Nosotros podemos avanzar en las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, de hecho se ha avanzado ya tenemos relaciones diplomáticas, vemos con buenos ojos las medidas que se han tomado, van en la dirección correctas, no son suficientes, por cuanto el bloque contra Cuba se mantiene igual, pero eso no tiene que ver con lo otro”, afirmó. En ese orden, explicó que un tema es el establecimiento de relaciones diplomáticas y el otro tema es la normalización de la relación.

Consideró que para alcanzar la normalización total de las relaciones entre ambos países tiene que levantarse el bloqueo, que es una medida unilateral impuesta por un gobierno soberano sobre otro, precisamente en contra de lo que establece la CELAC, el respeto a la diversidad. “Para que se dé esa normalización plena de las relaciones entre ambos países, EEUU debe devolver a Cuba el territorio de la base naval de Guantánamo, que también está en una declaración de la CELAC, además de que deberán cesar las transmisiones radiales

Tags relacionados