Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JORNADA

Se cumple el paro médico en los centros de la Región de Enriquillo

AUNQUE LOS PACIENTES VAN AL PRINCIPAL HOSPITAL QUE ES EL JAIME MOTA, NO RECIBEN ASISTENCIA

Anna Escalante llegó temprano al Hospital Regional Universitario Jaime Mota a consultar a su recién nacida y mientras esperaba ser atendida por el pediatra amamantaba a su pequeña que lloraba insistentemente.

Como ella, decenas de pacientes que acudieron hoy al centro de salud desde las distintas comunidades de las provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia en busca de ser atendidas de sus dolencias, y que aunque los consultorios estaban abiertos el profesional de la salud no se presentaba.

Contrario a lo ocurrido en el primer paro el pasado enero, convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y los gremios del sector salud, hoy eran pocos los médicos y las enfermeras que estaban en la parte frontal del centro médico atendiendo al llamado de protesta por un incremento salarial, mejoría del sistema sanitario y porque se asigne el 5% del Presupuesto Nacional a la salud, entre otros reclamos.

La enfermera María Esther Peguero y Gregorio Medina dijeron que la razón por las que aún no había una presencia masiva de los galenos y del personal de enfermería era porque las ocho de la mañana eran muy temprano, pese a que el paro en los hospitales de Salud Pública e IDSS, inició a las seis.

El paro convocado por el CMD en todos los hospitales públicos del país se cumplía, también en Polo, Enriquillo, Las Salinas, Paraíso, Oviedo, Tamayo, Vicente Noble, Neyba, Pedernales, Jimaní, Santa Cruz de Barahona, así como en decenas de Unidades de Atención Primaria (Unap).

Pacientes

Pacientes dijeron que se identifican con las demandas que hace el gremio que agrupa a los galenos y a las enfermeras, pero cuestionan que se prive de un servicio humano fundamental como es el derecho a la salud a los más pobres.

Creen que sus reclamos son justos, pero que no deben perjudicarlos a ellos, sobre todo, porque se trasladan desde comunidades distantes al municipio de Santa Cruz de Barahona, como es el caso del señor José Reyes, quien vino a consulta a neumología desde Tamayo, provincia Bahoruco a mostrarle unos resultados al médico que le ordenó unos exámenes.

Llaman al gobierno del presidente Danilo Medina a atender los reclamos que hacen los médicos y las enfermeras a los fines de que no sean perjudicados miles de pacientes pobres que no pueden pagar una consulta en una clínica privada.

Anna Escalante amamanta a su recién nacida mientras espera ser atendida por el pediatra en  el hospital  Jaime Mota.

Tags relacionados