Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DESAYUNO DE LISTÍN

Centros investigan demencia en criollos

EL ESTUDIO LO REALIZAN EN CONJUNTO EL PRESBYTERIAN HOSPITAL Y CEDIMAT

Diana Romero, Jackie Spence, Rafael Lantigua, Mick Merritt, Doris Pantaleón, Suzan Mascitelli, Miguel Franjul, David Kutler, Nancy Velázquez, Lou Baptista, Andrea Dacquino.

Diana Romero, Jackie Spence, Rafael Lantigua, Mick Merritt, Doris Pantaleón, Suzan Mascitelli, Miguel Franjul, David Kutler, Nancy Velázquez, Lou Baptista, Andrea Dacquino.

Unos 8,000 dominicanos forman parte actualmente de una investigación sobre demencia que lleva a cabo el hospital Presbyterian de Nueva York de la Universidad de Columbia y el Centro de Medicina Avanzada (Cedimat) en el país.

La investigación abarca a 4,000 dominicanos que residen en Nueva York, sobre todo en la comunidad de Washington Heights y otros 4,000 en el país, donde se indaga la presencia de genes que predisponen a la demencia, encontrándose incluso hasta en seis y siete miembros de una misma familia.

Los detalles fueron ofrecidos por el internista Rafael Lantigua, médico dominicano profesor de medicina del Presbyterian Hospital de New York y la señora Suzan Mascitelli, vicepresidenta ejecutiva de Administración de Servicio al Paciente y un equipo de médicos del hospital neoyorquino, al participar en el Desayuno de Listín Diario encabezado por su director Miguel Franjul.

En el encuentro, donde esbozaron las fortalezas y visión de futuro del hospital en las áreas de atención clínica, formación médica e investigación, participaron además el psiquiatra Lourival Baptista-Neto; el otorrinolaringólogo David Kutler; Jackie Spence, directora ejecutiva del Departamento de Operaciones de Servicios Globales; Mick Merritt, vicepresidente de Servicios Globales; Andrea Dacquino, responsable de Negocios y Relaciones Internacionales y Nancy Velázquez, embajadora del hospital en República Dominicana. Destacaron que el servicio de psiquiatría del Presbyterian es ranqueado número uno de importancia en Estados Unidos y desarrolla diferentes tipos de investigaciones.

Investigación Recodaron que en el año 1989 la Universidad de Columbia inició una investigación de Demencia de Washington Heights sobre Incidencia y Prevalencia, encontrando una alta prevalencia entre afro y latinocaribeños. Para investigar la parte genética el equipo de investigación decidió extenderla a República Dominicana, con un equipo de investigadores dominicanos.

Esa investigación involucra a 8,000 dominicanos de aquí y Nueva York, encontrándose en República Dominicana dos genes que predisponen a la demencia.

Destacaron que los resultados permitirán que en los próximos cinco años se tenga mucha información sobre genética dominicana lo que servirá no sólo para desarrollar futuros tratamientos en demencia, sino en hipertensión, cáncer, diabetes entre otras enfermedades. Esto, explicaron, está siendo observado por la comunidad internacional porque nadie tiene un muestreo de grupos de hispanos tan amplio como ese centro.

Además se llevan a cabo otras investigaciones en La Romana en materia de VIH Sida, así como con el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel.

Rotaciones Destacaron que el hospital también tiene acuerdos con la Universidad Nacional Pedro Heníquez Ureña mediante el cual estudiantes de medicina rotan por hospitales dominicanos y viceversa.

Además tienen acuerdos con el hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) para el intercambio de médicos que asistan a Estados Unidos a observaciones y capacitación médicas.

(+) PACIENTES DOMINICANOS Ejecutivos del hospital Presbyterian de Nueva York revelaron que cada año alrededor de 300 pacientes dominicanos viajan allí en busca de atención médica, que van desde chequeos preventivos, consultas médicas hasta procedimientos complejos con alta tecnología.

El centro cuenta con un Departamento de Servicios Globales que ve las necesidades del paciente y sus familiares que van a Estados Unidos en busca de nuevas opciones de tratamiento.

Dijeron que la mayoría de esos pacientes accede a través de sus seguros médicos, pero que el hospital en su labor social es de referencia en Nueva York, donde se atienden muchos dominicanos que viven allí y que tienen el seguro gubernamental o que reciben atención a bajos costos.

Además viene a República Dominicana donde ofrece jornadas de atención médica y educación gratis.

Actualmente un equipo de especialistas y ejecutivos del centro se encuentra en el país participando en diferentes actividades, entre ellas la celebración hoy del simposio ‘El Futuro de la Medicina’.

Por quinto año consecutivo realiza en el país su charla magistral con la participación de destacados especialistas ranqueados “top Doctor” y “New York Best Doctor”.

Especialistas y ejecutivos del Presbyterian Hospital de Nueva York ofrecen detalles sobre sus avances en materia de atención, educación e investigación en el Desayuno de Listín Diario.

Tags relacionados