Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CAMINO ELECTORAL

Plazo para las alianzas vence próximo lunes

Visita. El presidente de la JCE, Roberto Rosario, recibió ayer a la nueva directiva de los jóvenes empresarios.

Visita. El presidente de la JCE, Roberto Rosario, recibió ayer a la nueva directiva de los jóvenes empresarios.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Los acuerdos de alianza electoral para las venideras elecciones deben ser depositados el próximo lunes en la Junta Central Electoral (JCE), y las inscripciones de candidaturas tienen hasta el primero de marzo para formalizarse, con lo que la campaña electoral comienza su etapa definitoria.

Febrero es el mes en el que el organismo electoral debe entregar el padrón electoral en archivo digital a los partidos políticos, y donde comenzarán los trabajos para elaborar el programa de divulgación de los resultados electorales por radio, televisión y prensa escrita.

También se deben comenzar los actos preparativos para la impresión de la lista de electores y además se hará la primera prueba nacional del cómputo electoral, incluidas aquí las juntas electorales, de acuerdo al cronograma de plazos administrativos de la JCE.

Esto implica que los partidos políticos, mas los que encabezarán proyectos de alianza, deben apurar sus pasos para presentar a tiempo ante el organismo electoral sus acuerdos de pactos con otras agrupaciones.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya acordó apurar el completivo de sus listados de candidaturas a puestos electivos, con el llenado de posiciones dispuestas para una posible alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El Revolucionario Moderno (PRM) ya ha logrado pactos de alianza con otras tres organizaciones políticas, en la conformación del que parece será el principal bloque de agrupaciones de la oposición en el presente proceso electoral.

Otro de los puntos que tendrá la JCE pendiente para marzo es la validación y decisión de las propuestas de candidaturas depositadas.

Tags relacionados