Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

ENFERMEDAD

Casos de dengue pueden ser más que los del año pasado

EN ENERO HUBO SIETE MUERTES Y HAY UN ACUMULADO DE 1,215 CASOS

Consejo. No se debe descuidar las acciones contra el dengue, frente a las atenciones actuales al zicavirus.

Consejo. No se debe descuidar las acciones contra el dengue, frente a las atenciones actuales al zicavirus.

Pese a los esfuerzos que se realizan en el país de eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del zika, la chikungunya y el dengue, esta última enfermedad mantiene alta incidencia en el país, alcanzando hasta la tercera semana de enero siete muertes sospechosas y un acumulado de 1,215 casos.

De acuerdo al boletín epidemiológico número 3, hasta este período de enero, se notificaron 882 casos sospechosos de dengue, unos 350 más que los registrados el año anterior a la misma fecha.

Indica que 12 provincias tienen una tasa de incidencia acumulada por encima de la nacional como son Pedernales, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Barahona, Santiago Rodríguez, Peravia, Duarte, Puerto Plata, San Juan, Santo Domingo, Azua y San José de Ocoa.

Sobre el tema, el doctor Daniel Rivera, presidente del consejo de administración de la Clínica Unión Médica del Norte, aseguró que las proyecciones indican que los casos de dengue este año podrían ser más que los del año pasado.

El médico internista aseguró que por esta razón las autoridades no deben descuidar las acciones contra esa enfermedad por la atención que se le presta al zika-virus, ambas enfermedades causadas por un mismo mosquito, el Aedes aegypti.

El doctor Rivera, pasado director del hospital José María Cabral y Báez, aseguró que los casos en los centros de salud de la zona norte evidencian que este año habrá tanto dengue como el 2015.

Informó que en la Clínica Unión Médica fueron atendidos en enero, 88 pacientes por dengue, superiores al mes de enero del 2015, cuando se atendieron solo 30 personas por la misma causa.

“Es necesario redoblar los esfuerzos para eliminar al mosquito Aedes aegypti, culpable de transmitir más 36 enfermedades, entre ellas, dengue, chikungunya y zika”, comentó el médico.

Agregó que “se han concentrado los esfuerzos en el zika virus, que como ustedes han visto ha sido declarado una emergencia internacional por la OMS; pero es una enfermedad que aunque se espera su llegada, tiene un detalle positivo y es que no mata, aunque ocasiona algunos problemas”.

Tags relacionados