Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

APOYO A PACIENTES

Profesora busca donar bolsas a ostomizados

Leocadia Guzmán muestra los materiales.

Leocadia Guzmán muestra los materiales.

Es inusual encontrar una persona que quiera regalar. Este es el caso de la orientadora Leocadia Guzmán, directora del Centro Educativo Renacer de Santo Domingo Este, quien tiene almacenada una importante cantidad de bolsas y otros productos que usan pacientes ostomizados, por lo que busca identificar a los necesitados para donárselas.

Ella recibe los materiales de parte de su cuñado, el periodista Luis Pérez, un paciente dominicano sobreviente de cáncer de colon, quien desde hace más de 25 años vive en Puerto Rico. Allí tiene facilidades para obtener esos productos que son indispensables para pacientes ostomizados y como sabe del costo y las dificultades que tienen muchos compatriotas pobres en el país para obtenerlos los envía para donarlos.

Desde hace tres años Leocadia suple esas bolsas, polvos contra la irritación, cremas, pegamentos y otros productos especializados, pero no son muchos los que tiene registrados, así que se la pasa preguntando a todo el que conoce, sobre todo a padres de niños en el colegio si conocen a personas con esta condición y se acercó a Listín Diario en busca de difundir su interés.

Ella no quiere entregar los materiales a personas que no lo necesiten, por lo que pone como condición que el paciente acuda allí y se registre. El colegio está ubicado en la calle Virgilio Mainardi Reyna 21 en Alma Rosa y los teléfonos son 809-941-0316 y 809-699-0213.

Luis tiene 18 años ostomizados y recibe donación de gran cantidad de esos materiales.

La ostomía digestiva es la exteriorización del colon (colostomía) a través de la pared abdominal, creando de esta manera una salida artificia de los desechos del organismo.

Tags relacionados