Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

A CENTROS INTERNACIONALES

Una madre pide apoyo para operar a su hijo

Ana Dilia Suriel junto a su hijo Edward Gómez Suriel.

Ana Dilia Suriel junto a su hijo Edward Gómez Suriel.

Edward Gómez Suriel nació con manchas en la piel, que se hicieron más evidentes a partir de los 11 días de nacido, cuando además presentó dos tumoraciones, uno debajo de la lengua y otro en el cuello.

Desde ese momento y durante los tres años que tiene de vida, su madre Ana Dilia Suriel ha vivido una verdadera tortura en busca de tratamiento para el problema de salud que le afecta, cuyo diagnóstico es neurofibromatosis.

Ha recorrido todos los centros de salud de Santo Domingo y acude a cada médico que le dicen que puede ayudarle, pero siempre recibe la misma respuesta, que en el país no se le puede operar porque tiene un tumor dentro del nervio vago y es de mucho riesgo.

Pero eso no detiene a Ana Dilia, quien dice que mientras su niño tenga vida ella seguirá buscando la manera de curarlo, por lo que a través de Listín Diario hace un llamado de ayuda de cualquier centro hospitalario internacional que puede conocer el caso de Edward, quien pese a sus limitaciones camina y hace esfuerzos por hablar.

Ella es camarera y su padre Cecilio González es peluquero. Viven en Las Terrenas, Samaná, provincia ubicada en la región Norte del país, desde donde con apoyo económico de comunitarios se traslada a Santo Domingo cada vez que ve una esperanza de curación.

“Desde marzo del 2014, cuando los médicos del Hospital General de la Plaza de la Salud me dijeron que no se podía operar, yo no me he parado, porque yo no he perdido la fe. Han sido pocas las clínicas que me quedan por ir, y me dicen que no se puede, pero nadie me ha dicho si esa cirugía se puede hacer fuera del país, y por eso es que estoy pidiendo esa ayuda”, dice.

Su vía crucis El niño empezó a presentar manchas en la piel al segundo día de nacido y luego vi que debajo de la lengua tenía una bolita.

Fue a dos centros y la refirieron al hospital Robert Reid Cabral. Allí le diagnosticaron neurofibromatosis.

Luego, al ver que no me buscaban solución fue a otra clínica y de ahí al hospital de la Plaza de la Salud, donde tras estudios me dijeron que había que operarlo del tumor en el cuello. Se puso fecha de cirugía, pero la ARS no cubrió, por lo que con la ayuda del senador de la provincia de Samaná y el Patronato del hospital le cubrieron los gastos y en marzo del 2014 el niño entró al quirófano.

No obstante, agrega, cuando estaba en quirófano los médicos decidieron no hacerlo porque el tumor está dentro del nervio vago.

Contacto Edward es el segundo hijo de Ana Dilcia, la mayor tiene 14 años. Los contactos con ella se logran en el teléfono 849-353-8078 o a través de los señores Maximino Brito y Yoselyn Acevedo a los teléfonos 829-441- 9430 y 809-777-5223, respectivamente.

Tags relacionados