Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Expectativa en la frontera por crisis haitiana

Un amplio dispositivo militar establecido con miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) se observó ayer en la franja y el paso fronterizo por esta ciudad, ante la crisis política e institucional que vive Haití.

Pese al delicado proceso político en la nación vecina, donde ayer se logró un acuerdo para establecer un gobierno provisional tras la partida del presidente haitiano Michel Martelly, la situación en Dajabón fue relativamente normal.

Del mismo modo, el cruce hacia ambas naciones a pie y en vehículos se estuvo desarrollando con normalidad, a pesar de que ha sido reforzado con fuerzas del Cesfront.

Dirigentes comunitarios de la localidad haitiana de Ouanaminthe (Juana Méndez) al otro lado de la frontera, dijeron que aunque reina una gran expectativa respecto a lo que pueda suceder este domingo, aunque en esa población por el momento todo estaba tranquilo. Las autoridades militares han garantizado la protección de la frontera ante cualquier eventualidad que ocurra del lado haitiano.

Mientras tanto, una gran cantidad de mujeres de nacionalidad haitiana aprovecharon este sábado para lavar ropa en el río Masacre que divide a ambas naciones por esta parte de la frontera norte del país.

Por otro lado, la Federación de Comerciantes de Dajabón expresó su protesta por la significativa merma que ha tenido el comercio y el intercambio comercial entre haitianos y dominicanos en el mercado fronterizo de esta ciudad en las últimas semanas, debido a los conflictos que se han suscitado en la vecina nación.

Freddy Morillo, presidente de la entidad, dijo a LISTÍN DIARIO que a este problema se suma la restricción a 23 productos dominicanos por parte del gobierno haitiano.

El dirigente comercial abogó por una solución urgente al conflicto electoral y un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento, para que retorne la calma y el clima de confianza vitales para el comercio en la frontera con Haití.

Tags relacionados