Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

#CHARLESMILANDER

Primera encuesta digital: Candidatos: Quien es más influyente en los medios sociales: ¿Danilo o Abinader?

(( APPS (( GADGET’S (( TECNOLOGÍA (( PRODUCTIVIDAD (( APLICACIÓN GRATIS DE LA SEMANA (( TIPS-CONSEJOS

En un previo trabajo del año pasado 2014, analizábamos cuáles eran los diez aspirantes más influyentes en las redes sociales con aspiraciones a la Presidencia de la República Dominicana. En este momento, el panorama político y electoral de la República Dominicana está más definido y concentrado en dos candidatos, el Presidente Lic. Danilo Medina del PLD y la oposición representada por el Lic. Luis Abinader por el PRM. En otra entrega estaremos analizando las “redes sociales” a los demás candidatos: Guillermo Moreno por Alianza País, Juan Cohen por el PNVC, y Elías Wessin Chávez por el PQDC entre otros.

En adición, buscamos sus influencias en las redes sociales y su interacción con su audiencia. Me gustaría puntualizar que esto solo mide el nivel de influencia e interactividad en los ‘Medios Digitales o Sociales’. Primero medimos el ‘Klout Score’.

¿Que es el Klout Score? es un Servicio Web que mediante un índice llamado ‘Klout Score’ mide el grado de influencia de una persona o una marca en las redes sociales. Para determinar el Klout Score de una persona el servicio Web analiza más de 400 parámetros distintos de las siete redes sociales más relevantes y se asigna una puntuación entre 1 y 100 a los usuarios.

“El promedio de los usuarios de Klout es de 40 y se considera como ‘influencers’ a aquellas personas con un índice alto por encima de la media, por ejemplo, los que pertenecen al grupo del 5% de usuarios con un valor superior a 60 están considerados como los más influyentes”.

Aunque vemos que el presidente Danilo Medida tiene un mejor “Klout Score” que el candidato Luis Abinader, el “Klout Score” del Presidente no ha variado desde el año pasado cuando trabajamos el último análisis, su crecimiento se ha frisado en la misma puntuación de 81.9. Luis Abinader por otro lado ha subido 59.1 a 66 puntos.

El fundador de Twitter, Jack Dorsey, dijo con mucha razón: “Twitter no es una red social sino una herramienta de comunicación; Twitter favorece la democracia directa. Es una revolución social y cultural que acerca a los ciudadanos al poder”. Si bien hablamos de comunicación entendemos doble vía. A continuación mostramos los siguientes gráficos que muestran lo contrario de ambos candidatos:

Ahora vamos a ver el volumen de interacciones en general en los medios sociales, dígase Twitter, Facebook, Instagram, periódicos digitales blogs, fórum y otros.

Es notable que el Presidente tiene un mayor volumen de data o menciones en la última semana con un 70% equivalente a 19,287 menciones y Luis Abinader con un 30% con tan solo 8,202 menciones. Aunque es muy favorable para el candidato Danilo Medina todas estas menciones porque la gran mayoría de seguidores colabora en las redes sociales, pero de la misma manera tiene un efecto búmeran porque en la mayoría de los casos no hay respuestas a esas menciones y el contenido de su cuenta es limitado.

Es muy obvio que el presidente Danilo Medina supera en seguidores al candidato Luis Abinader por una amplia ventaja.

Aunque no deja de ser importante tener muchos seguidores, lo más relevante es la influencia que tengas con tus seguidores, por ejemplo: solo en dos días enero 28, y febrero 3, el Presidente supera en interacciones a su oponente.

Al igual el gráfico después de este muestra que los dos candidatos no responden en su gran mayoría las preguntas de sus seguidores o del público en general, de 590 preguntas que registra Twitter para el Presidente no tenemos registro de respuestas.

Al igual con Luis Abinader, de 169 preguntas solo una respuesta. Como dijo el fundador de Twitter esto es de doble vía.

Tags relacionados