Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HOSPITALES DE SANTO DOMIINGO

Paro de labores deja cientos de pacientes sin servicios

EL PERSONAL DE SALUD ADVIERTE QUE CONTINUARÁ HACIENDO SUS RECLAMOS

Salud. El personal de salud se mantuvo en la explanada vociferando consignas y mostrando cartelones donde recogen sus demandas.

Salud. El personal de salud se mantuvo en la explanada vociferando consignas y mostrando cartelones donde recogen sus demandas.

Cientos de pacientes quedaron sin servicios de salud en los principales hospitales públicos y del Seguro Social del Gran Santo Domingo, tras el personal acoger un paro de labores de 24 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y varios gremios de la salud, en reclamo de varias reivindicaciones.

La protesta, que mantuvo ayer en la explanada de los centros asistenciales a decenas de enfermeras, médicos, bionalistas y otros servidores, tomó de sorpresa a pacientes que acudieron temprano a los hospitales a cumplir con citas para consultas médicas y otros servicios, lo que provocó la queja de algunos de ellos, aunque reconocen que las demandas son justas.

El personal de salud demanda aumento salarial, la conclusión de las intervenciones que se hacen en más de 50 hospitales del país, mejoría en las pensiones y una asignación del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, entre otras.

Ayer en los hospitales del modelo tradicional de salud, entre ellos el Darío Contreras, Francisco Moscoso Puello, Padre Billini, Infantil Robert Reid Cabral, San Lorenzo de Los Mina, Maternidad La Altagracia y Centro de Gastroenterología, entre otros, así como en los del IDSS, como el Salvador B. Gautier, solamente se atendían las emergencias y los pacientes ingresados en condiciones delicadas.

En centros como en el Moscoso Puello, sólo algunos médicos militares ofrecieron consultas a los pacientes que llegaron, mientras en el Darío Contreras hicieron lo propio médicos que ocupan labores gerenciales dentro del centro.

Las labores se desarrollaron de forma normal en hospitales del modelo de autogestión, donde el personal labora por contrato, como Cecanot, Ney Arias Lora, Marcelino Vélez Santana, Reynaldo Almánzar y Hugo Mendoza, entre otros.

Al ver la protesta, la mayoría de los pacientes optó por retirarse a sus hogares tras lamentar que gastaron sus pasajes y tuvieron que marcharse sin recibir los servicios, y otros acudieron a las áreas de emergencias para ser atendidos.

El personal de salud se mantuvo en la explanada vociferando consignas y mostrando cartelones donde recogen sus demandas. Se quejaban de las condiciones precarias con que realizan su trabajo ante la falta de equipos, espacios, instrumentos y escasez de personal.

Con el paro de labores de ayer, se concluye una jornada de paros escalonados convocados por el CMD y la mayoría de los gremios de la salud que conforman el Pacto Nacional por la Salud. La semana pasada fueron paralizados los hospitales del Norte y Sur del país, este miércoles se paralizaron los del Este y ayer los centros del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Tags relacionados