Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LITERATURA

Ministro de Cultura justifica premio otorgado a Vargas Llosa

ASEGURÓ QUE LA ENTIDAD ESTATAL QUE DIRIGE NO ESTÁ PARA DISCUTIR POSICIONES POLÍTICAS

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, justificó ayer el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016 otorgado al novelista peruano Mario Vargas Llosa, quien comparó al país con la Alemania nazi por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad dominicana.

“El ministerio de Cultura no está premiando los ataques, está premiando a un escritor que además es el premio Nobel de Literatura”, enfatizó el ministro durante su participación en el programa radial “El Sol de la Mañana”.

Resaltó que Vargas Llosa es un escritor al que nadie puede cuestionar que tiene todos los méritos para ser seleccionado como el ganador del Premio Pedro Henríquez Ureña.

Rodríguez aseguró que el Ministerio de Cultura no está para discutir posiciones políticas y agregó que la posición de Vargas Llosa no fue en contra de República Dominicana, sino en contra de una medida tomada por una institución del país.

“Ese escritor le está dando el valor a un premio dado por el Estado dominicano, aceptando ese premio, y en sus condiciones de agradecimiento valora al presidente Medina, cuando dice que él se siente altamente honrado de un país que pese a sus críticas es capaz de premiarlo y que habla muy bien de la democracia imperante en este país”, manifestó el funcionario.

Consideró que no se puede repetir la historia de 1972, cuando se le otorgó el Doctor Honoris Causa a Pablo Neruda. “El preparó su maleta para venir a recibirlo y un grupo de personas contrarias a sus posiciones políticas impidieron que visitara República Dominicana y hace dos semanas esa misma universidad lo premia con un Doctor Honoris Causa”, expresó.

El jurado que seleccionó a unanimidad a Vargas Llosa para el premio literario estuvo presidido por el ministro e integrado por Sonia Henríquez Toledano, Luis Brea Franco, comisario del premio y asesor general del ministro de Cultura, y los miembros Liliana Weinberg, Néstor Rodríguez, Miguel Mena y Ramón Victoriano Martínez.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa de la actual gestión del Ministerio de Cultura, instituido por el Gobierno dominicano mediante decreto presidencial (477-14), para honrar la memoria literaria de uno de los más grandes humanistas y crítico literario de Iberoamérica.

Tags relacionados