Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

FUNGLODE

Leonel encabeza apertura de la conferencia RIBEI

Jornada. El expresidente Leonel Fernández junto a participantes internacionales en el evento iniciado ayer en Funglode.

Jornada. El expresidente Leonel Fernández junto a participantes internacionales en el evento iniciado ayer en Funglode.

En la inauguración de la V Conferencia Internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI), el expresidente Leonel Fernández manifestó que en un mundo cada vez más interdependiente, Iberoamérica no puede quedarse al margen de la corriente, y tiene el desafío de avanzar tomando en cuenta los diversos procesos económicos y políticos que se registran más allá de sus fronteras y les impactan.

Salvador Arriola, planteó, por su lado, que la realidad actual impone la renovación del pensamiento iberoamericano y planteó los desafíos que tiene la región. El primero de ellos, lograr posiciones comunes sobre los retos internacionales que comparten.

El presidente de RIBEI, Pedro Dallari, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo (IRIUSP), ofreció las palabras de apertura del encuentro que se extenderá hasta hoy, y resumió los acuerdos a que arribó el Comité de Dirección de RIBEI en la reunión celebrada en la víspera, en la que se aprobó convertirse en una red de investigación y no únicamente como de centros, para hacer una contribución más efectiva a los líderes de Iberoamérica y Latinoamérica, que sirva de apoyo a los gobiernos.

Son 14 países y 20 instituciones que participan en la Conferencia RIBEI 2015, organizada por el Real Instituto Elcano y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) con el tema: “Los Nuevos Cambios en la Agenda Internacional y su Impacto Regional”.

Tags relacionados