Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CONMEMORACIÓN

El país reduce VIH en cerca de 45 por ciento

Incidencia. Víctor Terrero precisó que la enfermedad ahora se ha concentrado en grupos especiales, como gays y transexuales.

Incidencia. Víctor Terrero precisó que la enfermedad ahora se ha concentrado en grupos especiales, como gays y transexuales.

Con una reducción de cerca de 45 por ciento de prevalencia en la población general y 50 por ciento en la mortalidad, pero con incremento en la incidencia en grupos especiales como los transexuales y gays, y en la trasmisión vertical de madre a hijo, encuentra al país la conmemoración hoy del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida.

En República Dominicana se estima que hay unas 69 mil personas viviendo con el virus del sida, de los cuales alrededor de 43 mil están identificadas, y de estos la mayoría recibe tratamiento antirretroviral.

Los detalles de la realidad del país frente al VIH fueron ofrecidos por director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavisida), Víctor Terrero, quien dijo que entre los transexuales se estima que la prevalencia del virus ronda 18 por ciento, y entre los homosexuales y trabajadores sexuales está entre un cinco y siete por ciento.

“Nuestro país puede exhibir hoy resultados palpables, tangibles, de la lucha contra el VIH, podemos hablar que en las últimas encuestas que nos miden de manera rutinaria, las Endesas, las últimas tres han demostrado una prevalencia muy por debajo de la que esperábamos”, dijo.

Terrero agregó que la reducción en prevalencia del virus y menos de mortalidad evidencia que se ha avanzado.

Tags relacionados