Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUSEO MEMORIAL

Publican obra “Eran una sola sombra larga”

La Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana pusieron en circulación la obra “Eran una sola sombra larga”, en un acto que se llevó a cabo en la sede de la institución y al que asistieron personalidades ligadas a la defensa de los derechos y las luchas por la libertad y la democracia en la República Dominicana.

La obra es el resultado de la investigación encargada por el fallecido profesor Franklin Franco para develar las circunstancias de las muertes de los esposos Jean Awad Canaán y Pilar Báez Perelló, ocurrida bajo el régimen de Trujillo.

La investigación estuvo a cargo del historiador y catedrático universitario Lipe Collado, y en ella se plasma el sueño oscuro en el que Trujillo sumió a República Dominicana por más de tres décadas.

“Es un derecho que tiene el pueblo dominicano de conocer qué pasó, por qué pasó y quiénes participaron en esos hechos terribles que nos marcaron como sociedad y que aún hoy cargamos con sus consecuencias y alcance”, indica la Federación de Fundaciones Patrióticas en su presentación.

La directora del Museo de la Resistencia, Luisa De Peña Díaz, señala que eso fue lo que motivó a involucrarse en el proyecto de investigación, al destacar que el rescate de la memoria histórica de República Dominicana y la búsqueda de la verdad es una de las obligaciones de la institución, “para constatar esa verdad que se nos ha negado sistemáticamente durante el último siglo de nuestra historia”.

La obra se enmarca dentro de los proyectos de Investigación que desarrolla el Museo Memorial de la Resistencia, a través de su Departamento de Investigación con el objetivo de rescatar la memoria histórica del país.

“Cuando hay hechos que levantan dudas en nuestra sociedad nos sentimos obligados a buscar respuestas que todos exigimos y necesitamos”, señalan las Fundaciones Patrioticas.

Por su parte, el autor indica que la obra surge de una investigación pormenorizada en fuentes documentales y testimoniales y de la interpretación de los hechos y sus circunstancias.

Tags relacionados