Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FEDERICO CUELLO

Embajador RD ante el Reino Unido: “No existe un sólo caso de apatridia en RD”

El doctor Federico Cuello Camilo, Embajador Dominicano ante el Reino Unido, negó ayer en el Parlamento Británico que exista apatridia en su país, “tal y como lo han reiterado el Presidente Danilo Medina y el Canciller Andrés Navarro en diversos foros internacionales”.

El embajador agotó un turno al final de la reunión sobre apatridia del Grupo Interpartidario sobre Derechos Humanos del Parlamento Británico, con la participación de Laura Quintana (Minority Rights Group), del Representante en Londres del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Gonzalo Vargas Llosa, y de Rosa Iris Diendomi, del movimiento Reconoci.do, en la que discutieron sobre la situación de los dominicanos de descendencia haitiana en la RD.

En ese tenor, Vargas Llosa pidió a las ONGs presentes que reanuden las presiones contra la República Dominicana para terminar de una vez y por todas con la situación de “apatridia” que según él todavía persiste en el país.

Por su parte, Rosa Iris Diendomi, delegada del Movimiento reconoci.do, admitió los esfuerzos del gobierno dominicano para documentar a los afectados por la Sentencia TC 168-13 del Tribunal Constitucional, enumerando sin embargo casos específicos de personas que han experimentado dificultades administrativas en la ejecución del Plan de Regularización de Extranjeros (PNRE) y la Ley 169-14.

Al intervenir, el Embajador Cuello declaró de manera tajante que “no puede haber apátridas cuando de lo que se trata es de haitianos indocumentados con hijos no declarados. El artículo 11 de su constitución es claro, como lo son también los acuerdos bilaterales que rigen el tema migratorio desde 1938 entre ambos países”.

Tags relacionados