Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LAMENTA INCIDENTES

Rector de la UASD garantiza semestre

Iván Grullón. rector de la UASD, dice quieren explicar al presidente Danilo Medina las razones de mayor presupuesto.

Iván Grullón. rector de la UASD, dice quieren explicar al presidente Danilo Medina las razones de mayor presupuesto.

Avatar del Listín Diario
Bethania ApolinarSanto Domingo

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, aseguró ayer que el actual semestre académico está garantizado, porque la consigna de ese centro académico es trabajo, lucha y docencia.

El funcionario lamentó los incidentes escenificados este miércoles durante una marcha que salió desde la academia estatal hacia el Palacio Nacional, encabezada por los gremios de profesores, empleados y estudiantes, en reclamo de un mayor presupuesto para la UASD.

Señaló que las autoridades de la seguridad del país deben aprender a respetar el ejercicio de expresarse de manera democrática y tolerar el derecho al reclamo que tiene la ciudadanía, “porque esa actividad contaba con el permiso previo que en estos casos se requiere del Ministerio de Interior y Policía”.

Para Grullón Fernández la acción de la Policía Nacional frente a los reclamos de los gremios de la UASD constituyó un exceso, porque “el ejercicio de expresarse de manera democrática es un derecho ciudadano, siempre y cuando sea de manera pacífica”.

El académico reiteró al presidente Danilo Medina Sánchez la solicitud de que reciba a los miembros del Consejo Universitario, para que le exprese cuál es su visión sobre la Universidad Primada de América.

Asimismo, señaló que las autoridades universitarias quieren explicarle al Mandatario porqué la familia uasdiana reclama una justa asignación presupuestal.

El rector llamó a los “sectores enquistados en la sociedad que pretenden privatizar la Universidad del pueblo”, que desistan de sus pretensiones, ya que “esta academia es la esperanza de aquellos que menos tienen y que desean formarse como profesionales y contribuir al desarrollo del país”.

La UASD retomó ayer la docencia, luego de la suspensión de las labores en la tarde del miércoles tras los enfrentamientos entre estudiantes y agentes policiales en el campus universitario.

Los disturbios se generaron luego que Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) marcharan al Palacio Nacional para reclamar un 5% de Presupuesto Nacional para esa academia, un 40% de reajuste salarial para los servidores universitarios y mejoría en los servicios de la ARS-UASD.

La marcha fue parte del plan de lucha de Federación de Profesores.

Tags relacionados