Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

INVESTIGACIÓN DEL IDEICE

Nueve de cada 100 estudiantes dejan escuela cada año en RD

Avatar del Listín Diario
Bethania ApolinarSanto Domingo

Nueve de cada 100 estudiantes dejan la escuela cada año, de acuerdo a los resultados de un estudio que realizó el Instituto Dominicano de Evaluación y Desarrollo de la Calidad Educativa (IDEICE), que además de establecer las estadísticas generales de deserción escolar, busca implementar políticas y acciones para retener los alumnos en riesgo.

El dato está contenido en un estudio realizado por los investigadores Felipe Llaugel y Renato González, con la finalidad de crear un “Proyecto Predictivo de Deserción Escolar” para identificar los niños que dejan la escuela y qué condición económica, social y de rendimiento académico tienen los desertores.

“La idea es que el índice sea un instrumento de medición de la deserción escolar con el objetivo de que la escuela realice acciones para retener a los alumnos antes de que ellos decidan irse del sistema educativo”, explicó González.

El proyecto, cuyos resultados serán presentados en el Sexto Congreso Internacional del IDEICE, a celebrarse del 1 al 3 de diciembre, fue elaborado como un plan piloto que involucró a 76,000 estudiantes de 7 2escuelas de Los Alcarrizos, un sector del área suburbana marginal.

Se tomó en cuenta el historial de los alumnos de básica y media del 2009 al 2014, las condiciones socioeconómicas en que está la escuela y la familia.

En básica el nivel de deserción es menor que media. En básica ronda el 8% y en media supera el 9%. En los cinco años de medición la tasa de retorno de los alumnos que se van fue menor al 1%.

Llaugel explicó que el modelo predictivo persigue determinar un riesgo de que el estudiante deserte, para ello toma la información de la cohorte y la divide en dos grupos: uno para que el modelo aprenda a detectar los patrones de los estudiantes, tanto los que se quedan como de los que desertan, y otro grupo que el proyecto nunca ve, para probar si este es capaz de predecir.

Los factores que más influyen en la deserción escolar son la condición socioeconómica y el desempeño académico.

Tags relacionados