Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ARIAS VALERA AFIRMA QUE NADIE LO OBLIGÓ A RENUNCIAR

Exjuez atribuye a “guerra de poder” imputaciones

CITA REBATIÑAS ENTRE GRUPOS DE ACTUAR PRESIDENTE SCJ Y SU ANTECESOR

Reacción. Francisco Arias Valera, exmiembro del Consejo del Poder Judicial, rechazó las imputaciones que le hiciera el procurador Francisco Domínguez Brito, de que dirigía una estructura “mafiosa” de jueces y empleados del Poder Judicial.

Reacción. Francisco Arias Valera, exmiembro del Consejo del Poder Judicial, rechazó las imputaciones que le hiciera el procurador Francisco Domínguez Brito, de que dirigía una estructura “mafiosa” de jueces y empleados del Poder Judicial.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Francisco Arias Valera, exmiembro del Consejo del Poder Judicial, atribuyó ayer a “una guerra de poder” las imputaciones formuladas en su contra por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de que dirigía una estructura mafiosa de jueces y empleados del Poder Judicial que se dedicaba a soltar narcotraficantes y lavadores de activos.

Manifestó que es una ‘rebatiña’ entre los grupos que responden al actual presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y su antecesor en esa posición, Jorge Subero Isa. Sostuvo que el expresidente de la Suprema Corte le tiene animadversión por el hecho de que cuando él fue relevado de ese órgano, quería que se aliara con el sector interno del Poder Judicial para enfrentar a Germán Mejía y que ahora ha tratado de salir como el adalid de la justicia dominicana.

Relató que otro hecho fue que él y el consejero Samuel Arzeno Arias tenían diferencias graves en el Consejo del Poder Judicial, ya que éste representaba al sector de Subero Isa en ese órgano junto al consejero Elías Santini, y que el expresidente de la Suprema Corte quería que lo apoyaran.

“Eso de que yo encabecé un engranaje mafioso, eso es totalmente falso y quien tenga pruebas que las aporte”, acotó Arias Valera, durante una rueda de prensa celebrada en la residencia de su abogado Carlos Balcácer, en Cuesta Hermosa, sector Arroyo Hondo de la capital.

Negó que Germán Mejía le pidiera llamar a la jueza Awilda Reyes Beltré, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, ni a ningún otro magistrado, para que emitiera tal o cual decisión, ni tampoco él, quien se definió como un defensor de la independencia del Poder Judicial.

Advirtió que las imputaciones vertidas en su contra son de mal gusto, afectan su imagen y la de su familia, por lo que espera que el Procurador presente las pruebas de las acusaciones que le formula para responderle y salir limpio de ella.

Aclaró que nadie lo obligó a renunciar del cargo y que la misma la hizo en virtud de que en febrero próximo salía como titular del referido consejo, y que bajaba como juez de la instrucción, por lo que entendía que era prudente dedicarse al ejercicio del derecho.

Consideró una coincidencia que renunciara, en momentos en que 5 jueces del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo fueran suspendidos y estén bajo investigación sobre alegados actos de corrupción.

CASO DE LA LIBERTAD DE REGIDOR PEDRO BRAND El exmiembro del Consejo del Poder Judicial calificó como una farsa las imputaciones de que haya llevado dinero a la jueza suspendida Reyes Beltré, a cambio de otorgar la libertad del regidor del municipio de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, quien está acusado de sicariato y otras acciones ligadas al crimen organizado.

Manifestó que tampoco tiene que ver con el fallo que ordena la devolución de 20 millones de dólares a la empresa ligada al narcotraficante español Arturo del Tiempo, ni que tampoco incidiera para que Reyes Beltré devolviera un avión ocupado como parte del proceso de estafa del Banco Peravia.

Tags relacionados