Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGUNDA VERSIÓN

Entregan premio ecología de Fundación Sur Futuro

TRES CATEGORÍAS CON UN METÁLICO DE RD$250,000 Y SIETE FINALISTAS

Ceremonia. Miguel Franjul, Melba Segura, Jarse Keheel, Melia Barletta y José del Castillo.

Ceremonia. Miguel Franjul, Melba Segura, Jarse Keheel, Melia Barletta y José del Castillo.

El agua como recurso fundamental para la vida y la necesidad de cuidar su existencia, fue el tema dominante anoche en la entrega del Premio Ecológico a la Siembra de Agua, iniciativa de la Fundación Sur Futuro.

En esta segunda entrega y en un acto en el cual se mostraron los esfuerzos creativos en favor del incentivo a la producción de caudales, que tuvo a siete finalistas de un grupo de 38 proyectos sometidos al certamen, ganaron los siguientes:

En la categoría A, el Premio Arturo Grullón lo obtuvo el Plan de Manejo Forestal Juan Santana Gómez, de Juan Santana Gómez, localizado en Restauración, con una extensión de 742 tareas y 8 años de trabajo.

En la Categoría B el Premio Eugenio de Jesús Marcano Fondeur obtuvo el triunfo el proyecto Creación de Áreas Protegidas Privadas para la Conservación y protección de la flora y la fauna, de la Asociación Clemente Melo.

En la categoría C el Premio Padre Luis Quinn fue adjudicado al Proyecto Fuentes de Vida (planta tipo humedal), de la Fundación Ecológica Punta Cana. Se trata de una planta de tratamiento de aguas residuales tipo humedal, construida en una zona urbana de Verón para 150 viviendas.

En el acto, la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, manifestó que esta segunda entrega ocurre en un año en que la sequía castigó fuertemente al país, así como la ocurrencia de grandes hitos.

“El más notable de estos hitos es la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco, por haber lanzado un llamamiento a los líderes del mundo y en un párrafo sin desperdicios, citamos: el desafío urgente de proteger nuestra casa común incluso la oportunidad de ir toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible, pues sabemos que las cosas sí pueden cambiar”, significó.

Mientras, Horacio Mazara, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), ratificó el compromiso de esa institución para dar seguimiento a un certamen que beneficia a la generalidad del pueblo.

Dijo que aprovechaba la ocasión para señalar que en el país se han creado las condiciones en el sector de aguas potables y saneamiento para sin descuidar el día a día del presente, en la fortaleza de un Inapa eficiente y efectiva bajo el punto de vista técnico, comercial y financiero que cumpla las necesidades de los ciudadanos con el servicio de aguas potables.

En tanto que el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, expresó su preocupación por el daño que dijo le está haciendo el arado de la tierra con bueyes a la producción de agua. Y pidió hacer conciencia sobre la necesidad de evitar el cultivo en las laderas.

Criticó en ese escenario que a pesar de que los dominicanos conocen la importancia del agua, “parecería que ese conocimiento y esa valoración que todos tenemos, no se corresponde con la conducta que exhibimos”.

En el acto estuvieron presentes además el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, intelectuales, periodistas y personalidades de la vida nacional.

Tags relacionados