Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MOVIMIENTO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Piden la renuncia del presidente de la SCJ

Dirigente. Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador general de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción.

Dirigente. Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador general de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción.

El coordinador general de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, pidió ayer la renuncia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, por permitir actos deshonrosos en el sistema judicial que ponen en peligro la institucionalidad del país.

Mediante una nota de prensa, De La Rosa Tiburcio indicó que este tipo de actuaciones por parte de jueces pueden hacer colapsar de manera total el sistema judicial dominicano. “La falta de gerencia, vigilancia, supervisión y fiscalización, como responsabilidad de quien ostenta un cargo como ese, constituye faltas graves en el ejercicio de sus funciones”, señaló el coordinador general de la entidad.

Agregó que “conforme a la Constitución de la República, la situación es causa para enjuiciar políticamente a los funcionarios electos o designados para un periodo determinado, como es el caso de la especie, por lo que sería más saludable para la institucionalidad afectada que dimita y que el Consejo Nacional de la Magistratura proceda a escoger su sustituto y de esa forma podría restablecerse la confianza perdida en el estamento judicial”.

El pasado lunes el presidente de la Suprema Corte de Justicia informó al país que obtuvo la confesión de la jueza suspendida, Awilda Reyes Beltré, recibió dinero para dejar en libertad al regidor por Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, acusado de encabezar una banda de sicariato.

“Como se advierte luego de que el propio presidente dijera al país que obtuvo la confesión de la jueza de que había evacuado fallos por instrucciones de superiores a los que él no identificó, en unos casos y en otro a cambio de dinero, de lo que dijo tener constancia” sostuvo de la Rosa Tiburcio.

Añadió que “esa acción es uno de los mayores y graves escándalos en la magistratura dominicana, ya que de acuerdo a las informaciones que no ofreció el presidente del máximo órgano judicial, fungían como intermediarios jueces y exjueces del sistema”. De la Rosa Tiburcio emplazó a Mariano Germán a identificar a los abogados que inciden en las decisiones judiciales, identificados por la juez suspendida.

Tags relacionados