Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

BLOQUEAN CALLE

Paralizan mercado binacional en protesta por la veda impuso Haití

Camioneros bloquearon ayer la calle Gastón Deligne, que da acceso a la entrada del mercado binacional y al paso fronterizo en Dajabón.

Camioneros bloquearon ayer la calle Gastón Deligne, que da acceso a la entrada del mercado binacional y al paso fronterizo en Dajabón.

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana / Wiliam EstévezDajabón

El mercado binacional se paralizó ayer totalmente en esta zona fronteriza, debido a que comerciantes y transportistas dominicanos con el apoyo de haitianos decidieron no realizar el acostumbrado intercambio de comercio en protesta por la medida del gobierno de Haití que prohíbe la entrada de 23 a su país por vía terrestre desde República Dominicana.

Camiones de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) bloquearon la calle Gastón Deligne que da acceso a la entrada del mercado binacional, a la Dirección de Aduanas y Migración y del paso fronterizo.

Aunque oficialmente, la frontera no está cerrada, ayer los pocos haitianos que entraron a territorio dominicano lo hacían con documentos. Aquellos que no disponían de pasaportes visados de República Dominicana eran devueltos a su país por inspectores de Migración y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). Algunos de estos haitianos que ingresaron a Dajabón con documentos se arriesgaron a comprar algunos productos en establecimientos comerciales en la cercanía del mercado pero les fueron decomisados por autoridades haitianas.

Ayer inspectores de Migración tanto de República Dominicana y de Haití mantenían un riguroso chequeo de las personas que entraban y salían de uno y otro territorio. Aunque no es usual, en el portón fronterizo fue apostado un inspector de la Dirección de Migración de Haití, que no permitía el ingreso a este país de ningún ciudadano haitiano que no dispusiera de documentos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Binacional, Fernando Díaz calculó las pérdidas provocadas por el paro en más de RD$100 millones, y dijo que la próxima semana continuarán con la protesta hasta que el gobierno de Haití flexibilice la medida.

Asimismo, lamentó que la decisión de las autoridades haitianas a quienes más afecta es a las familias pobres de ese país.

Dijo que conversó con varios comerciantes haitianos quienes le expresaron que allá comienza a sentirse el desabastecimiento y que eso podría desatar una hambruna en las comunidades haitianas cerca de la frontera dominicana.

De su lado, Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado, denunció que al menos 49 mil familias haitianas y dominicanas que subsisten de la feria común están siendo afectadas.

Tags relacionados